22 may. 2024

Conectada a corazón artificial celebró sus 15 en el Acosta Ñu

27601992

Felicidad. María Luján posa junto a la Dra. Nancy Garay en su cumpleaños en el hospital.

GENTILEZA

Rodeada de su familia y del equipo de salud que la cuida desde hace unos meses, Luján celebró ayer sus 15 años conectada a un corazón artificial. La adolescente lucha contra una miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral, pero mantiene una actitud positiva mientras espera un trasplante que podría cambiar su vida.

La fiesta fue organizada por el personal médico del Hospital Pediátrico Acosta Ñu y sus familiares, quienes llegaron a un acuerdo e incluso se sumaron voluntarias que la peinaron y maquillaron para la ocasión.

De esta manera, el hospital donde Luján está siendo tratada se convirtió en un salón de fiestas, para un gesto de solidaridad y conciencia sobre la donación de órganos.

Los médicos y enfermeras de Cardiología se unieron a la celebración luciendo en la ocasión remeras alusivas a la donación de órganos y en un unísono mensaje se sumaron al deseo de la niña: ‘‘Sé un donante, sé un héroe’’.

Antes de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, un equipo de Raio Bemba y Teko Akã se encargaron de maquillarla y peinarla. La ayudaron con el vestido, y luego se dirigieron al salón para celebrar su día en un ambiente decorado, donde la sorprendieron con flores.

Luján sopló las velas de su pastel y bailó el vals con su padre y dos de sus médicos en un salón decorado especialmente para la ocasión.

La Dra. Nancy Garay, jefa del servicio de Cardiología Pediátrica del hospital, compartió la conmovedora historia en sus redes sociales, destacando la importancia de hon-rar la vida de Luján y mantener viva la esperanza de un futuro mejor.

“Sonriente y esperanzada de un futuro mejor, hoy ella está ligada a un dispositivo de corazón artificial (Berlín Heart) y esperando con ilusión un donante que le devuelva su vida como era antes fuera del hospital; aun en estas condiciones adversas, ¡su familia biológica y su familia hospitalaria ¡decidimos homenajearla y honrar su vida! Hoy festejamos con ella sus 15 años”, publicó la médica sobre el emotivo cumpleaños.

En las redes del Hospital Pediátrico se compartió un video de este momento tan emotivo. Luján dijo: “Hoy cumplo 15 años y ya saben que fue mi deseo al apagar las velas”.

Finalmente, la quinceañera dio el mensaje: “Sé un donante, sé un héroe”, invitando a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la donación de órganos.

Esto ante la cantidad de niños y adultos que esperan un donante.

Más contenido de esta sección
Del total de 30 días hábiles que solicitó el Municipio, la Contraloría otorgó la mitad y en días corridos. Ente contralor como opositores no descartan recurrir a la Justicia de no tener respuesta.