Es el único museo de su género en Itapúa, con una combinación armónica de la producción, la sostenibilidad económica, ambiental, los avances tecnológicos y los aspectos históricos del desarrollo de nuestro país, con énfasis en la historia de la colonización de inmigrantes de diversos orígenes en la zona de Colonias Unidas.
Está a unos 15 km del centro urbano de Obligado que, a su vez, se encuentra a 40 km de Encarnación sobre la ruta PY-06. Se accede tanto por el camino que conduce a la zona de Obligado km 17, de la cual se toma un camino de 15 km hacia el noreste, como por el distrito de Bella Vista, desde cuyo centro urbano parte un trayecto asfaltado y en parte empedrado que conecta directo con la colonia Lapachal.
“Me impresiona y me impresiona ver el verde macadamial, rodeado de plantaciones de soja y de pronto aparece el museo como un oasis conteniendo memorias a través de objetos agrícolas, industriales, artísticos y de toda la usanza antigua. Es un lugar extraordinario con una brillante exposición de colecciones de datos y objetos históricos que marcan el pasado de Colonias Unidas, el país y el mundo”, valoró Camilo Martínez, escritor y periodista que visitó el museo hace unos días.
Las exhibiciones tratan de demostrar cómo se vivía y se trabajaba en épocas anteriores y con qué instrumentos e insumos se contaba. NM