28 mar. 2024

Oviedo Matto niega supuesta negociación con funcionario del TSJE

El senador Jorge Oviedo Matto negó este martes tener alguna participación en el supuesto negociado de votos que implica a un funcionario del TSJE. El legislador aseguró que no necesitaba incrementar el número de las actas porque entró holgadamente a la Cámara Alta.

jorge oviedo matto.jpg

El parlamentario negó tener injerencia en el pedido de votos.

Archivo ÚH

Es mentira, en ninguna parte dice que yo le di plata. Cómo yo le voy a dar plata –a Miguel Iturburo Cañete– para la carga de votos. Yo hace tres periodos que soy parlamentario, este es mi cuarto periodo y sé perfectamente cómo se cargan los votos”, afirmó el parlamentario.

Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), aclaró que “nunca” se acercó hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) luego de las elecciones generales.

Además, el legislador aseguró que no negoció ninguna carga de votos con el funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, quien se desempeñaba como jefe de Control de Calidad de Informática del organismo electoral.

Para que yo quiero 200 votos, igual yo entraba 40 o 41. No tiene sentido, yo holgadamente entré”, sostuvo Oviedo Matto en conversación con la emisora la 780 AM.

Nota relacionada: Oviedo Matto ingresó holgadamente al Senado, recuerda asesor del TSJE

El senador, nuevamente, se vio envuelto en un caso polémico. Los audios filtrados revelan un supuesto arreglo entre el senador del Unace e Iturburo, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

El funcionario, quien actualmente fue separado del cargo y enfrentará un sumario administrativo, aseguró tener la capacidad de incrementar la cantidad de votos a cambio de dinero.

Lea más: Funcionario del TSJE fue separado del cargo tras estar implicado en audio filtrado

Si bien Oviedo Matto reconoció conocer a Iturburo, negó rotundamente haber solicitado votos a cambio de dinero o de una camioneta que era propiedad del Unace, como dieron a conocer en los medios de comunicación.

Claro que le conozco, claro que todos –los legisladores– le conocemos, si es un funcionario antiguo. Él inscribe los padrones, y yo fui apoderado de la Unace durante mucho tiempo”, argumentó.

Explicó que el funcionario del TSJE adquirió el rodado en una subasta del Unace en el año 2016, por lo que no tiene nada que ver con las elecciones generales pasadas.

Audios filtrados del JEM

Jorge Oviedo Matto también estuvo involucrado, junto con el senador colorado Óscar González Daher, en el caso de audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que salieron a luz en noviembre del año pasado.

Puede interesarte: Jorge Oviedo Matto renuncia al JEM tras filtración de nuevos audios

En aquella oportunidad, las grabaciones revelaron un esquema de corrupción entre jueces y fiscales para favorecer a allegados y amigos de los legisladores. Oviedo Matto terminó renunciando a su banca, a fin de no perder su investidura, tal como sucediera con su colega del Partido Colorado. Ambos ingresaron nuevamente al Senado.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.