13 jul 2026

Otro accidente sobre la ruta PY08: Dos personas heridas en Santa Rosa del Aguaray

Un nuevo accidente se registró sobre la ruta PY08, en el barrio San Ramón de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, presuntamente a causa del mal estado de la ruta, minada de baches. El choque dejó como resultado una motociclista con múltiples fracturas en las costillas y su hija de 12 años con lesiones y golpes en el brazo y la cabeza.

Accidente PY08 2.jpeg

La conductora de la motocicleta sufrió múltiples fracturas en las costillas.

Foto: Gentileza.

El siniestro ocurrió cerca de las 16:30 de este martes, e involucró a un tractocamión Scania, modelo 460, año 2003, con semirremolque Random, conducido por Arnaldo José Luis Mineur García, de 49 años, y una motocicleta Taiga, modelo Arizona, sin chapa, guiada por Damilce Marlene Valdiz, de 37 años, quien se encontraba acompañada de su hija de 12 años.

A raíz del impacto, la conductora de la motocicleta sufrió múltiples fracturas en las costillas, mientras que la niña presentó lesiones en el brazo izquierdo y golpes en la cabeza. Ambas fueron asistidas por bomberos voluntarios y trasladadas de urgencia al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray para su atención médica.

Accidente PY08 1.jpeg

De acuerdo con el informe policial, el conductor del camión resultó ileso, aunque el rodado registró importantes daños materiales.

Posteriormente, fue trasladado hasta la sede de la Patrulla Caminera en la colonia Río Verde, donde se le practicó la prueba de alcotest, la cual arrojó resultado negativo.

El procedimiento fue comunicado al agente fiscal de turno de la Unidad Penal Nº 3, abogado José Alberto Godoy, quien dispuso la incautación de ambos vehículos y la aprehensión preventiva del conductor del camión, mientras continúan las investigaciones para determinar las circunstancias y responsabilidades del hecho.

La Policía Nacional labró acta de todo lo actuado y remitió el informe correspondiente al Ministerio Público para el seguimiento del caso.

“La ruta de la muerte”

Accidente PY08 3.jpeg

Si bien aún no se han determinado las causas del accidente, la ruta PY08 presenta un estado de abandono y ha generado múltiples accidentes en los últimos tiempos. Numerosos reclamos fueron realizados por ciudadanos que la bautizaron como “la ruta de la muerte”.

El pasado jueves, un accidente fatal segó dos vidas, la de un joven médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches.

Nota relacionada: En cinco meses, al menos 13 personas han fallecido en accidentes sobre la ruta PY08

Al respecto, Juan Manuel Ávalos, intendente de una de las ciudades del Departamento de San Pedro que utilizan dicha ruta, Lima, denunció el abandono estatal y apuntó al presidente Santiago Peña.

Reclamó un “responsable político”, además.

Puede leer: Intendente de Lima denuncia abandono estatal de ruta PY08 tras accidente fatal de médico

Diversas protestas y denuncias

El diario Última Hora se hizo eco de diversas denuncias y manifestaciones sobre la calamitosa realidad de la ruta PY08.

En setiembre último, se publicó que, solo en agosto pasado, se produjeron al menos 20 siniestros viales.

Lea más: La Ruta de la Muerte, tramo olvidado que ya se cobró siete vidas en un mes

En este mismo mes, se reiteró que pese a una veintena de accidentes recientes de ese momento, con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.

Puede leer: Vecinos rebautizan ruta PY08 como “la ruta de la muerte” por baches y accidentes

En julio, otra publicación indicaba que los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable, con baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC, que convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.

Sepa más: Tramo de la ruta PY08 se convirtió en una trampa mortal

En diciembre del 2024, ÚH se hizo eco de un grupo de jóvenes de Lima, que siguen adelante con una campaña de colecta con el objetivo de recaudar fondos para comprar materiales y tapar los innumerables baches.

Lea más: Jóvenes continúan campaña para tapar baches en la ruta PY08

En noviembre del 2024, se anunció que personas autoconvocadas marcharon y cerraron la ruta PY08 en San Pedro para protestar ante las malas condiciones de un tramo de 100 kilómetros, que ya causó innumerables accidentes.

Nota relacionada: Pobladores se manifiestan en San Pedro ante pésimo estado de la ruta PY08

También en diciembre del 2024, repercutió que los pobladores estaban llevando a cabo una campaña para recaudar fondos.

Lea más: Ciudadanía se organiza para reparar baches ante inacción del MOPC

Pese a todo, el Gobierno nunca tomó en cuenta las denuncias y ahora se perdieron otras dos vidas, hecho que pudo haberse evitado.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.