Un triste suceso conmocionó a la población que habitualmente utiliza la ruta PY08, debido al accidente fatal en el que perdieron la vida un joven profesional médico y su madre, a la altura de Zona Clavel, en Lima, Departamento de San Pedro.
Los fallecidos son Guillermo Armando Britos y su madre, María Luz Cristaldo, quienes viajaban a bordo de un automóvil conducido por la mujer, quien perdió el control del vehículo por desviar uno de los tantos baches de la ruta y terminó colisionando con un tractocamión.
Un tercer ocupante, Daniel Britos Cristaldo, hijo de la mujer y hermano del médico, también viajaba con ellos, resultó con lesiones graves y permanece hospitalizado en Santa Rosa del Aguaray, confirmó el corresponsal Carlos Aquino.
Nota relacionada: Madre e hijo fallecen tras accidente por baches sobre la ruta PY08 en San Pedro
Abandono de Estado, denuncia intendente de Lima
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Juan Manuel Ávalos, intendente de la ciudad de Lima, Departamento de San Pedro, denunció el pésimo estado del tramo y que no se obtiene ninguna solución definitiva al problema, que ocasiona accidentes fatales e importantes daños materiales.
“Es muy peligrosa la ruta. Causa muerte o un gran perjuicio económico a los automovilistas al dañar cubiertas, llantas, partes del vehículo”, señaló Ávalos.
“A lo mejor se podía haber evitado”, expresó, señalando que la ruta no es reparada desde hace más de dos años.
Apuntó hacia las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señalando que han tenido reuniones con la ministra de la cartera, Claudia Centurión, así como con el viceministro. Además, aseguró que presentaron notas, y recordó que el tramo fue declarado de emergencia, pero que, aun así, no hay avances.
¿Sin responsables?
“Acá tiene que haber un responsable político, yo creo que el presidente (Santiago Peña) tiene que asumir la responsabilidad política de lo que pasa, porque él está al frente”, dijo el intendente.
Agregó que deben explicar por qué no se realiza la mejoría si se trata de un problema “de plata”, presupuestario, si es más bien algo político o simplemente un abandono estatal.
El jefe comunal comentó que existía un contrato con una empresa encargada de la reparación de la ruta PY08, pero que desde hace al menos dos años, la ruta no se repara, luego de que haya vencido el contrato de la firma, que nunca fue renovado.
El corresponsal Carlos Aquino, de San Pedro, confirmó que se trata de la empresa Proel SA, que no renovó contrato desde que Santiago Peña asumió como presidente de la República.
Aquino informó que el estado calamitoso de la PY08 va desde la zona del Cruce 6.000, en Guayaybí, hasta Azote’y, unos 150 kilómetros.
Existe un peaje
El doctor fallecido compartió una fotografía en su historia de WhatsApp, donde se observa que aguardaba en la fila del peaje Tacuara, que cubre otro tramo de la ruta PY08. Sin embargo, el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino también confirmó que en el tramo del accidente existe operativo un peaje, ubicado en la colonia Río Verde, en Santa Rosa del Aguaray, de San Pedro.
La doctora Rosanna González, colega y amiga del médico fallecido, confirmó la publicación de la fotografía y lamentó que se pierda la vida de un profesional tan joven. El médico volvía a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde hace residencia profesional, tras un tratamiento de quimioterapia en la capital, indicó.
“Esto cobró la vida de dos personas, en este caso un colega médico joven con un presente y futuro prometedor, y realmente duele mucho ver terminar una vida de esta forma”, expresó.
“Ni de día deja de ser peligrosa esa ruta. Son como 50 kilómetros de baches. Los que pasan por ahí arriesgan su vida”, denunció también.
Apuntó a las autoridades señalando que deberían evitar el sufrimiento de más personas. “Hoy le tocó al doctor, mañana pueden ser nuestros seres queridos”, manifestó.
“Hoy MOPC tendría que estar por lo menos bacheando esa zona para que no tengan que morir otras personas. Esperemos que alguien del Ministerio, o la ministra, se pronuncie. Y que digan que van a mejorar inmediatamente y a largo plazo esa ruta”, reforzó.
Diversas protestas y denuncias
El diario Última Hora se hizo eco de diversas denuncias y manifestaciones sobre la calamitosa realidad de la ruta PY08.
En setiembre último, se publicó que, solo en agosto pasado, se produjeron al menos 20 siniestros viales.
Lea más: La Ruta de la Muerte, tramo olvidado que ya se cobró siete vidas en un mes
En este mismo mes, se reiteró que pese a una veintena de accidentes recientes de ese momento, con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Puede leer: Vecinos rebautizan ruta PY08 como “la ruta de la muerte” por baches y accidentes
En julio, otra publicación indicaba que los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable, con baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC, que convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.
Sepa más: Tramo de la ruta PY08 se convirtió en una trampa mortal
En diciembre del 2024, ÚH se hizo eco de un grupo de jóvenes de Lima, que sigue adelante con una campaña de colecta con el objetivo de recaudar fondos para comprar materiales y tapar los innumerables baches.
Lea más: Jóvenes continúan campaña para tapar baches en la ruta PY08
En noviembre del 2024, se anunció que personas autoconvocadas marcharon y cerraron la ruta PY08 en San Pedro para protestar ante las malas condiciones de un tramo de 100 kilómetros, que ya causó innumerables accidentes.
Nota relacionada: Pobladores se manifiestan en San Pedro ante pésimo estado de la ruta PY08
También en diciembre del 2024, repercutió que los pobladores estaban llevando a cabo una campaña para recaudar fondos.
Lea más: Ciudadanía se organiza para reparar baches ante inacción del MOPC
Pese a todo, el Gobierno nunca tomó en cuenta las denuncias y ahora se perdieron otras dos vidas, hecho que pudo haberse evitado.