20 jul 2026

Pobladores se manifiestan en San Pedro ante pésimo estado de la ruta PY08

Personas autoconvocadas marcharon y cerraron la ruta PY08 en San Pedro para protestar ante las malas condiciones de un tramo de 100 kilómetros, que ya causó innumerables accidentes.

Manifestantes San Pedro - Ruta PY08

Un grupo de autoconvocados marcharon y cerraron la ruta PY08 para solicitar mejores en un tramo que causó varios accidentes.

Foto: Carlos Aquino.

Los autoconvocados marcharon y cerraron la ruta PY08 para exigir un recapado urgente, dado que las malas condiciones de un tramo de 100 kilómetros ya causó varios accidentes, la mayoría con derivación fatal, según informó el corresponsal de ÚH, Carlos Aquino.

Los pobladores lamentan la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y exigen una respuesta urgente, caso contrario llevarán adelante medidas extremas.

La movilización de los autoconvocados se realizó en dos lugares, el cruce 6.000 Defensores de Guayabi y en la colonia Yvypé de Lima. En ambos lugares, los municipios declararon asueto distrital.

Lea más: Roban dos emblemáticas campanas de una capilla de San Pedro

El tramo en mal estado se inicia en 6.000 Defensores hasta Santa Rosa del Aguaray. En ese trayecto, se extienden enormes cráteres y baches de distintos tamaños, que causan accidentes a diario y en algunos casos con derivación fatal.

A pesar de los innumerables pedidos al MOPC, tanto de las autoridades distritales como departamentales, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, no dio una respuesta favorable, mientras que en una semana se registraron cinco fallecimientos en accidentes de tránsito en ese problemático tramo.

Sixto Cabrera, poblador de Lima, señaló que ya es muy difícil transitar por el tramo a causa del mal estado de la ruta.

Nota relacionada: Docente y su sobrina mueren tras ser atropellados por una camioneta mientras esperaban un bus

“Uno cuando va a salir de su casa lo debe hacer con el Jesús en la boca y al retornar también. Lastimosamente ya no sabemos si volveremos a nuestro hogar porque a diario ocurren accidentes; no sabemos por qué las autoridades no nos hacen caso”, manifestó Cabrera.

Asimismo, el vecino señaló que están hartos y por esa razón se convocó la manifestación “para protestar, a ver si de esta manera recapan la ruta para evitar que sigan ocurriendo más accidentes” y advirtió que “si no hay respuestas”, se unirán de todo los distritos para llevar adelante “una medida de fuerza por tiempo indefinido”.

Anteriormente una empresa se encargaba del mantenimiento de esta ruta, pero tras el término del contrato con el MOPC no se dio la renovación contractual.

Más contenido de esta sección
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.