25 may. 2024

Juez echa por tierra restitución de fueros a Erico Galeano y proceso por lavado de dinero continúa

El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.

DDU_8274_44498573.jpg

El senador cartista Erico Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Daniel Duarte (ÚH).

El juez especializado en lucha contra el crimen organizado, Osmar Legal, rechazó la excepción de falta de acción planteada por la defensa del senador Erico Galeano, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Galeano se valió de la restitución de su inmunidad para alegar que existe un obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento.

No obstante, en sus argumentos, el magistrado mencionó que la resolución del Senado por la cual se restituyó los fueros a Galeano no tiene incidencia alguna en el proceso penal del legislador.

Puede interesarle: Fiscalía se opone a archivar causa de Erico Galeano por lavado de dinero tras reposición de fueros

En el documento, el magistrado expone que el estudio del desafuero se da en un único momento y es antes del inicio de la causa.

“Una vez producido el desafuero e iniciado el proceso, no cabe un ulterior estudio de la inmunidad parlamentaria para ese mismo proceso, que ya ha iniciado respecto del parlamentario”, argumentó.

Para el juez, la excepción de falta de acción es improcedente, “atendiendo que la inmunidad de proceso no implica exención de responsabilidad penal ante la supuesta comisión de un hecho punible por parte de un parlamentario.”

Ante el caos legal que generó la polémica decisión del Senado, el fiscal Silvio Corbeta se pronunció en contra de la restitución de los fueros, por ser una figura que no se contempla en la Constitución Nacional ni el sistema judicial.

Por ello, había enviado al juez sus argumentos, por los cuales se oponía a la excepción de falta de acción.

También puede leer: Fiscalía acciona ante la Corte por el “nuevo blindaje” a senadores promovido por el cartismo

El senador cartista se encuentra procesado por presunto lavado de dinero, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros delitos, tras investigaciones que se llevaron a cabo en el marco del operativo A Ultranza PY, donde en uno de los allanamientos en la ciudad de Altos se encontró una boleta de la ANDE a nombre del legislador colorado.

En las primeras averiguaciones, las autoridades constataron que la propiedad llegó a pertenecer a Galeano y que no llegó a incluirla en su Declaración Jurada de Bienes.

Dicha propiedad habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, según las investigaciones.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.