24 may. 2024

Fiscalía acciona ante la Corte por el “nuevo blindaje” a senadores promovido por el cartismo

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Emiliano Rolón_5.jpg

El fiscal general Emiliano Rolón rechaza la reposición de fueros de senadores procesados.

Foto: Archivo.

Emiliano Rolón presentó la acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución 502 del 4 de abril, por la cual la Cámara de Senadores derogó su decisión de desaforar a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola en medio de investigaciones fiscales.

El fiscal general refiere que con esta reposición de fueros “se ha desvirtuado el debido proceso, paralizándolo” y acusa al Senado de abuso de poder, de haberse atribuido una “facultad extraordinaria” que no le corresponde.

Lea más: Abogados denunciarán en Fiscalía a senadores cartistas y aliados por la restitución de fueros

En el caso de Erico Galeano, la fase investigativa está pendiente de acusación y el plazo que tiene el agente Silvio Corbeta para cumplir con este trámite vence el 24 de mayo. El legislador está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

El proceso del también cartista Hernán Rivas está en etapa preparatoria a cargo de la fiscala Patricia Sánchez. El senador está imputado por producción y uso de documentos públicos con contenido falso por el caso de título falso presentado para acceder a cargos públicos.

A su vez, el caso de Rafael Filizzola se encuentra en proceso de casación tras la investigación por supuestas irregularidades en la compra de helicópteros.

La Fiscalía General, además, pidió una medida cautelar de urgencia para suspender la reposición de fueros, ordenando la continuidad de los proceso que enfrentan los legisladores.

Lea también: Los argumentos de juristas sobre restitución de fueros

El documento presentado por Rolón menciona que detener los procesos que enfrentan estos senadores debido a la restitución de blindaje “pone en ascuas el modelo de juzgamiento, que en esquemas de garantías debe culminar en el plazo razonable”.

Califica el hecho como inédito e inadmisible dentro de la Constitución Nacional. Para la Fiscalía General, no existe ninguna posibilidad de revertir el desafuero.

“Al hacerlo de tal manera se ha incurrido en una inobservancia institucional de gravísimas consecuencias, al habilitarse vías operativas que desconocen la seguridad jurídica”, sostiene el texto entregado en la Sala Constitucional de la CSJ.

El texto también se refiere a la senadora Celeste Amarilla, quien fue demandada por su colega Basilio Bachi Núñez por difamación y calumnia. Sobre este punto, la Fiscalía mencionó que, al rechazarse el pedido del Poder Judicial sobre su desafuero, el Senado también se excedió en sus atribuciones.

No obstante, aclara que el caso es peculiar porque podría considerárselo inmerso en la Acción Penal Privada, fuera de la línea de atención del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Dos hombres hurtaron cuatro contenedores de billetes de un cajero automático ubicado en la ciudad de Ypané, sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur.
Un hombre al mando de su vehículo chocó contra una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron este viernes la acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitó al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El clima se mantendrá frío a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Las mínimas previstas van de 10ºC a 12℃ en la Región Oriental.
El ahora ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, alegó razones personales y familiares para dimitir a su cargo de manera indeclinable. Sin embargo, su dimisión se da luego de se descubriera la contratación del presidente de una firma fantasma como director.
Tras años de desidia, finalmente el Boulevard Río Apa, ubicada a la entrada de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, será asfaltada. Se trata de una calle empedrada con múltiples problemas, con pésimo sistema pluvial y con muchos baches.