22 may. 2024

Fiscalía se opone a archivar causa de Erico Galeano por lavado de dinero tras reposición de fueros

El fiscal Silvio Corbeta se opone a la acción presentada por la defensa del senador Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, para paralizar el proceso abierto en su contra. Reitera que no existe la figura del des-desafuero en el sistema penal ni constitucional.

Erico Galeano.jpg

El senador de Honor Colorado Erico Galeano busca enviar al archivo su causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Archivo

El fiscal Silvio Coberta remitió al juez Osmar Legal sus argumentos por los cuales se opone a la excepción de falta de acción por obstáculo legal, que fue planteada por los abogados del senador cartista Erico Galeano, por tener nuevamente inmunidad.

Con esta medida, Galeano pretende frenar el proceso penal abierto en su contra por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

En la contestación, el representante del Ministerio Público sostuvo que en este caso no se tienen obstáculos legales que le impidan continuar con el ejercicio de la acción penal pública, atendiendo que Galeano fue desaforado por sus pares en dos ocasiones; primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado.

Nota relacionada: Fiscal asegura que cuenta con “elementos contundentes” contra Erico Galeano en caso de lavado

Sin pretender realizar una intromisión en las decisiones del Poder Legislativo, Corbeta señala que existen méritos para sostener que la restitución de los fueros podría provocar la paralización indebida de un proceso en curso.

Esto, porque el ordenamiento jurídico no prevé la devolución de fueros y reiteró que el desafuero de Galeano se otorgó respetando todas las normativas constitucionales.

Asimismo, Corbeta invocó el artículo 248 de la Constitución Nacional que hace referencia a la independencia del Poder Judicial con el siguiente párrafo: “En ningún caso los miembros de los otros poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios. Actos de esta naturaleza conllevan nulidad insanable”.

También puede leer: Jueces dilatan decisión y barajan salida legal ante caos jurídico

En caso de admitir la acción planteada por Galeano, el fiscal advierte que podría abrirse o legitimar una vía inexistente “que otorgaría una senda para que el desafuero o su restitución se vuelva una cuestión arbitraria”.

Además, hizo hincapié en que la suspensión de los fueros se mantiene vigente hasta la culminación de la causa penal.

Para la Fiscalía, la acción planteada por los abogados de Erico Galeano es improcedente, “debido a que se ha verificado la inexistencia de tales obstáculos y por corresponder en estricto derecho”.

Más contenido de esta sección
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.