03 sept 2026

Organizaciones civiles critican “modelo perverso e injerencia política” en el JEM

Organizaciones civiles expresaron su preocupación sobre el manejo “perverso” del sistema judicial, que se evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes, revelando un presunto esquema de blanqueo, favores y corrupción pública en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

JEM

¿El JEM se sigue usando como garrote político?

Foto: JEM Facebook

Las organizaciones de la sociedad civil de Paraguay emitieron un comunicado ante los hechos de presunta corrupción pública e injerencia política en el sistema judicial que se revelaron en los chats del diputado Eulalio Lalo Gomes.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante las recientes revelaciones que evidencian cómo la justicia sigue siendo utilizada como un instrumento de negociación política, y no como un pilar de garantía para la ciudadanía. Esto pone en riesgo la seguridad física y jurídica de todos los paraguayos”, reza en el comunicado.

Puede interesarle: Orlando Arévalo renuncia al JEM tras escándalo por chats con Lalo y pide su desafuero a Diputados

El intercambio de mensajes implicó a la jueza Sadi López, las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemra y al diputado Orlando Arévalo (ANR-HC).

La magistrada renunció a su cargo para acogerse a la jubilación, mientras que Arévalo se apartó del órgano extrapoder y pidió su desafuero a la Cámara de Diputados.

Para las organizaciones civiles, los mensajes mostraron cómo dentro del JEM funciona un sistema que va en “contra del modelo de gobernanza, ético y democrático que anhelamos los paraguayos”.

El supuesto esquema de corrupción pública, lavado de dinero, coima, favores y blanqueo proyecta una imagen negativa del país y pone en peligro el grado de inversión, según señalaron.

También puede leer: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM

Las organizaciones sociales también se hacen eco de la falta de confianza de la ciudadanía en la justicia y representación política.

“Los hechos recientemente revelados demuestran que la independencia del sistema judicial está gravemente comprometida, afectando no solo la confianza en las instituciones, sino también la posibilidad de que se haga justicia en los casos que más impactan a la sociedad”, afirmaron.

Las organizaciones civiles hacen un llamado a las autoridades para que se comprometan en el esclarecimiento de los hechos que expuso el juez Osmar Legal en la denuncia que presentó en el Ministerio Público.

Entérese más: Fiscalía abre sumario a Katia Uemura y Stella Mary Cano por chats de Lalo Gomes

Piden auditorías independientes que garanticen procesos judiciales sin presiones políticas y mayor acceso ciudadano a la información sobre las decisiones judiciales.

“El país no puede seguir bajo la sombra de la impunidad. Las instituciones deben servir a la ciudadanía y no a intereses particulares. Exhortamos a la sociedad a exigir con firmeza cambios reales y estructurales en el sistema judicial”, clamaron.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez pidió paredón de fusilamiento para los responsables de la corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS), la cual se evidenció en un lapidario informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR).
El chofer de un camión fue sancionado con una multa irrisoria por colear y manejar en zigzag sobre la ruta PY06, exponiendo a motociclistas y conductores a un accidente de tránsito que pudo haber sido fatal.
El senador Gustavo Leite se refirió al manejo de la crisis sanitaria por el Poder Ejecutivo, consideró una falta de sinceramiento con la ciudadanía con respecto a la deuda y los responsables. A su vez, rechazó el aumento de impuestos y habló de achicar el Estado.
Dos jóvenes de 19 años perdieron la vida trágicamente en la madrugada de este miércoles tras caerse con su motocicleta al cauce de un arroyo en la ciudad de Ypané. Las víctimas, que se dirigían a su lugar de trabajo, habrían perdido el control del biciclo a causa de la densa neblina que limitaba la visibilidad en la zona, según agentes de la Policía Nacional.
La Policía Nacional dio de baja deshonrosa a más de 100 uniformados hallados culpables de ilícitos que van en contra de los principios y valores de la institución. La cifra corresponde a los últimos tres años.
Dos delincuentes, uno de ellos armado, asaltaron una estación de servicio ubicada sobre la avenida Carlos Barreto Sarubbi, en el km 10 lado Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.