06 ene. 2026

Tras la derrota de la ANR en CDE, Soledad Núñez describe el camino opositor en Asunción

Soledad Núñez, precandidata a la intendencia de Asunción, analizó las lecciones que dejó la victoria de Yo Creo en Ciudad del Este por una diferencia del 40% sobre el Partido Colorado, que esta vez compitió como opositor. Además, respondió cuál es el camino que debe seguir la oposición en la capital del país.

Dani Mujica, Soledad Núñez y Miguel Prieto

La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez (c), con el intendente electo de CDE, Dani Mujica (i), y el líder de Yo Creo, Miguel Prieto (d).

Foto: Sole Núñez / Facebook

Durante una extensa entrevista con radio Monumental 1080 AM, Soledad Núñez, precandidata a la intendencia de Asunción, fue consultada sobre las lecciones que dejó la victoria de Yo Creo en Ciudad del Este.

Según la visión de Núñez, el modelo político liderado por Miguel Prieto volvió a ganar porque “hubo claridad en el proyecto, se agotaron todas las instancias de diálogo y se logró demostrar que si estamos juntos, podemos lograr todo lo que nos proponemos”.

Es por ello que enfatizó en la unidad “como el medio fundamental para enfrentar a un adversario que no escatima esfuerzos y que hoy busca un copamiento absoluto en todas las esferas de poder”.

Puede leer: El análisis de Miguel Prieto tras la aplastante victoria a la ANR y su confianza para el 2028

“Se vivió una gran fiesta en Ciudad del Este. La diferencia fue contundente, ratificando el apoyo del pueblo esteño al proyecto de Yo Creo, pero sobre todo de un conjunto de fuerzas políticas que estaban defendiendo un modelo de hacer política y marca un poco la hoja de ruta que tenemos que seguir en el 2026 y también camino al 2028”, subrayó.

Igualmente, Núñez explicó que de nada serviría la unidad en la oposición si se cierran “pactos tardíos pegados con saliva”, sin agotar las conversaciones ni construir un equipo. Por ello, habla de la unidad como un medio y no como el fin.

“Da exactamente igual si uno se va a la elección, si todas las partes no tienen la intención de construir ese proyecto común. La política se trata de las ideas que proponemos a la gente, del modelo de hacer política y cuáles son los cambios. Esas conversaciones tienen que agotarse para que exista sintonía y no simplemente decir que tenemos que irnos juntos, porque a la oposición le costó bastante caro los acuerdos tardíos”, reflexionó.

¿Cuál es la estrategia que debe seguir Asunción?

Núñez participó en la jornada cívica en Ciudad del Este como espectadora, mirando las elecciones municipales del 2026, y resaltó como aspecto positivo –más allá de la unidad–, la ejecución logística y organizativa de Yo Creo.

“Hay que hacer una organización para ganar una elección que requiere mucho trabajo y coordinación, sobre todo cuando en Asunción hay muchas fuerzas que deben estar articuladas”, señaló.

Si bien los resultados en Ciudad del Este fueron positivos y les dio un “baño de esperanza”, para Núñez “esto no se compara con la batalla que vamos a librar el próximo año para las elecciones municipales”.

Le sugerimos leer: Para Justo Zacarías, muchos colorados “no contribuyeron” para evitar la derrota en CDE

A 11 meses de los comicios, la política consideró que las conversaciones de la oposición en Asunción van por el mismo camino que llevó al éxito en Alto Paraná.

“Yo soy una persona de gestión y sé que eso no se construye en tres meses. Espero que lleguemos a un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha tope para la inscripción de las alianzas, para que podamos tener una alianza bien sólida, que podamos limar todas las asperezas en los meses de menos movimiento y arrancar el 2026, en marzo o abril, con una organización plena del equipo”, manifestó.

Candidatura única

Núñez y la diputada Johanna Ortega son precandidatas a la intendencia de Asunción y ambas buscan liderar la oposición en las elecciones 2026. De acuerdo con Núñez, la clave está en definir un candidato este diciembre.

“Yo planteé desde el inicio hacer un relevamiento de datos cuantitativos para que nos alumbren el camino y sigo manteniéndome en esa posición. Puedo ratificar que tenemos una batalla demasiado importante el año que viene y ojalá podamos tener la capacidad de discernimiento para analizar el escenario de manera muy atinada y decir: ‘Vamos a jugarnos por esta dirección’”, remarcó.

A Kattya González la describió como una “figura muy importante” en la capital, así como lo es Eduardo Nakayama y otros perfiles políticos, por lo que “nadie puede quedar afuera, mirando como un espectador”.

Lea más: Mujica dice que colorados gastaron millones de dólares en CDE, pero que la razón de la gente pudo más

“Si hay alguien que quiere ser intendente tiene que decirlo ya, no podemos estar especulando porque eso le hace daño al proceso de construcción de unidad. No podemos ponerle a alguien que no quiere ser candidato. No podemos ser dubitativos”, declaró.

Ganar la intendencia no es lo único a lo que aspira Soledad Núñez, también quiere una mayoría en la Junta Municipal para impulsar las reformas que requiera la ciudad.

Sobre el punto, afirmó que tener una lista única para la Junta Municipal es lo más favorable, aunque reconoció que lograrlo será difícil.

“Lo más probable es que el PLRA tenga su lista y el tercer espacio, la suya. Cuanta menor atomización exista, será más positivo para no perder bancas y tener personas que no se sientan representadas como pasó en las elecciones anteriores”, indicó.

A Núñez también se le consultó sobre los comentarios que la señalan como “una persona que no dialoga”.

“Yo no salgo a responder a esos ataques porque lo único que hacen es profundizar fracturas. Puedo ratificar mi espíritu colectivo de construcción que hoy lo estamos haciendo con los equipos que están acompañando mi precandidatura”, respondió.

Núñez reafirmó que la maduración política que hubo en Ciudad del Este es lo que se debe llevar a Asunción y los demás distritos del país, donde también ven con ojos positivos los acuerdos de unidad.

“Y luego de ese ejercicio que nos dé musculatura y poder llegar al 2028, cuando se juega el partido de nuestro país con un equipo entrenado”, agregó.

¿Cuál debe ser el perfil del articulador?

Si bien no dio un nombre específico sobre el articulador de la oposición, Núñez solo afirmó que las conversaciones sobre el futuro del Paraguay se dan desde el 2023.

Le puede interesar: El mensaje de Javier Zacarías Irún tras la derrota colorada en Ciudad del Este

“Creemos que hubo un deterioro bastante progresivo y preocupante en nuestros procesos democráticos, en el respeto a la ley, en los procesos deliberativos del Congreso, una búsqueda de copamiento del poder económico. Y creemos que ese modelo le hace mucho daño a Paraguay, más allá de la corrupción, deficientes y debilidades de las instituciones públicas”, certificó.

No obstante, en su análisis sobre el perfil de articulador, “lo más propicio sería alguien que no tenga interés de pugnar por ningún cargo, porque independientemente de las buenas voluntades, siempre hay sesgos, intereses que pueden inclinar la balanza”, opinó.

Debe ser una persona que pueda dar una mirada de afuera y “no esté contaminada con las propias motivaciones que pueda tener cada uno de los individuos de las fuerzas políticas”, según valoró.

Más contenido de esta sección
Actualmente Canela, la perra que quedó sin mandíbula por la explosión de un cebollón, está siendo alimentada con alimentos blandos, semilíquidos y pastosos para que pueda ingerir con facilidad.
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.