La jueza Rosarito Soledad Montanía emitió un oficio al Ministerio Público por el cual señala un posible nuevo caso de hecho punible de desacato judicial por parte del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, por la decisión de trasladar a Gloria Guadalupe Rotela Ayala –hermana del líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela–, desde la Penitenciaría Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, hasta el nuevo Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (COMPLE), de Emboscada.
El centro penitenciario Serafina Dávalos de Coronel Oviedo está destinado a uso exclusivo para mujeres privadas de libertad en estado de gravidez, con hijos o con enfermedades graves. Como la hermana de Armando Javier Rotela no cumple con dichos requisitos, el Ministerio de Justicia tomó la decisión “administrativa” de trasladarla al COMPLE de Emboscada, pero “sin solicitar la autorización respectiva a esta Juzgadora”, según menciona el oficio de la jueza Montanía.
“Al respecto, cabe mencionar que una resolución administrativa ministerial no puede estar por encima de una decisión judicial”, destaca el oficio, que señala además que “no ha requerido informe” sobre los motivos por los cuales fue desacatada la orden judicial, sino “ha ordenado” nuevamente el traslado de la procesada al Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo.
“La decisión fue nuevamente incumplida por el Ministerio de Justicia”, afirma el escrito.
Por los “reiterados incumplimientos de la orden judicial, hágase efectivo el apercibimiento dispuesto por esta Magistratura”, apunta la jueza Montanía, y dispone la remisión de antecedentes a la Fiscalía, para que inicie investigaciones “por el supuesto hecho punible de desacato judicial, por parte del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y/o en contra del funcionario penitenciario sobre quien recaiga la responsabilidad…”, finaliza.
Se trata del segundo señalamiento hacia el ministro de Justicia por parte del Poder Judicial. El primero se había conocido el viernes pasado, cuando la jueza María Luz Martínez lo señaló por no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada.
Sepa más: Jueza afirma que ministro de Justicia cometió desacato al no informar sobre traslado de Tío Rico
“Se desacató la orden de remitir los antecedentes del traslado de la persona privada de libertad, que es el señor Miguel Ángel Insfrán Galeano. Contaban con un plazo de 24 horas, pero no lo han hecho”, había señalado la jueza en cuestión.