El analista político Camilo Filártiga arrojó una mirada de cara al futuro a partir de lo que representó la aplastante victoria de Dani Mujica, de Yo Creo, en las elecciones municipales de Ciudad del Este, para reemplazar al destituido Miguel Prieto hasta las elecciones del 2026. Con un 40% de votos de diferencia por sobre el candidato colorado Roberto González Vaesken, el investigador y profesor universitario consideró la diferencia como “sorpresiva”, tanto para los colorados como para los opositores.
Además, los resultados de las municipales dejan un “mensaje muy claro de la unidad para la oposición”, que debe entender como fundamental “el proyecto colectivo por encima de los egos individuales”, según la mirada de Filártiga en charla con Radio Monumental.
Nota relacionada: Aplastante victoria: Dani Mujica gana con diferencia de 40% a la ANR en Ciudad del Este
También hizo énfasis en lo que considera “pragmatismo necesario” de Miguel Prieto y su partido político, Yo Creo. El precandidato presidencial y líder político de CDE “ejemplifica muy bien ese pragmatismo que suele ser colorado en momentos de ganar elecciones y acciones políticas. Yo veo ese pragmatismo en el liderazgo de Miguel Prieto. Eso en parte hace a su éxito político y electoral”, opinó.
El tercer punto de lo que demostraron los comicios de la capital del Alto Paraná tiene que ver con “el mensaje muy claro del pase a retiro de una clase dirigencial corrupta, tradicional, colorada, que está sufriendo ya su tercera paliza electoral”, sumando las del año 2019 y 2021, “con números muy parecidos a estos”.
“Ratifican el pase a retiro a esa dirigencia política y el mensaje hacia una política renovada que creo que ejemplifica muy bien Dani Mujica, con un perfil un poco más moderado, incluso, que el de Prieto: un poco más racional, más perfil bajo, pero también me parece que transmite mayor solvencia, justamente por eso”, expresó.
No hay dos sin tres
Pese a todo, para Camilo Filártiga, las elecciones municipales de CDE no representan un “triunfo absoluto” ni deberían considerarse como fundamentales pensando en las presidenciales de 2028. Filártiga aseguró que las municipales generales del 2026 no pueden pasarse por alto.
“No va a haber un 2028 si en 2026 no se hacen bien las cosas para la oposición. Sería un gravísimo error de parte de Prieto y de toda la oposición pensar que esto es un triunfo absoluto. En política, no existen ni triunfos ni derrotas absolutas y eso lo ha demostrado la historia”, expresó el analista.
También aseguró que la oposición debería “tomar nota” de lo que consiguió ayer para iniciar un camino, mirando primero el 2026 para después proyectar el 2028.
“Si en el 26 no se consiguen resultados favorables a lo largo de todo el territorio, en las municipales, el 28 va a quedar mucho más lejos para la oposición, y va a ser en vano hablar de candidaturas para el 28, si la oposición no es competitiva en las municipales del 26”, sentenció.
“La política es muy cambiante y, lo que hoy parece un triunfo absoluto, lo que hoy parece casi ya un cheque en blanco para Prieto como candidato al 2028, eso puede cambiar en dos meses. Por eso, el gran desafío para Prieto es construir un liderazgo nacional”, analizó Filártiga.
También se debe “tomar nota” de la “convicción política” de Prieto, que transmitió un mensaje de unidad “potente y poderoso”, tras la victoria del domingo de su candidato, Dani Mujica.
Nota relacionada: Prieto se fortalece con victoria de Mujica y apunta al 2028: “Ciudad del Este muestra el camino de la unidad”
“Tenemos que tomar nota de la convicción política de Prieto porque es lo que lo puede poner, en algún momento, como un candidato competitivo para las presidenciales. Hay una convicción política que lo convierte en aspirante serio para el 2028”, manifestó.