04 ene. 2026

Ordenan detención del intendente de Maracaná por invasión de tierras tras un violento desalojo

El jefe comunal José Cantero (PLRA) fue vinculado a un conflicto de ocupación en el asentamiento San Miguel, del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú, donde ocurrió un violento desalojo. El propio intendente niega las acusaciones y denuncia persecución política en su contra.

Intendente José Cantero.jpeg

El intendente de la Municipalidad de Maracaná, José Cantero.

ÚH/Carlos Aquino.

La fiscala Inés Estigarribia ordenó la detención del intendente del distrito de Maracaná, José Cantero, en el marco de una investigación por presunta invasión de inmueble.

El hecho guarda relación con el asentamiento San Miguel, ubicado en el segundo encuadre de Maracaná, Departamento de Canindeyú, donde recientemente se llevó a cabo un violento desalojo de 250 familias que ocupaban el lugar hace nueve años.

Nota relacionada: Nuevo desalojo en Maracaná deja heridos y tensión: El recuerdo de Curuguaty vuelve a estar presente

La intervención fiscal se da tras detectarse supuestas vinculaciones del jefe comunal con los ocupantes del inmueble.

Según la versión que maneja el Ministerio Público, el político liberal habría tenido participación directa o indirecta en el impulso de la ocupación, lo que motivó la emisión de una orden de captura en su contra.

El intendente José Cantero junto a la población local.jpeg

El intendente José Cantero junto a la población local.

ÚH/Carlos Aquino.

Consultado al respecto, José Cantero rechazó enfáticamente las acusaciones en una entrevista reciente. Anunció que se presentará voluntariamente ante la Fiscalía en los próximos días y calificó el proceso en su contra como un caso de “terrorismo de Estado”.

“Esto es una persecución política. Quieren criminalizarme por defender a compatriotas que no tienen dónde vivir. Estoy tranquilo y me voy a presentar a declarar como corresponde”, expresó el intendente.

Lea también: Encuentran a los hombres que habían desaparecido tras el violento desalojo en Maracaná

Sin embargo, versiones extraoficiales sostienen que el conflicto tendría trasfondo económico. El intendente de Maracaná explicó que él acompañó, junto a su funcionario de Codeni, el desalojo tras un pedido que realizaron funcionarios del Ministerio del Interior.

La situación genera una nueva polémica en la región, donde los casos de ocupación de tierras y desalojos suelen generar tensiones sociales, especialmente cuando involucran a autoridades locales.

Más contenido de esta sección
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.