La afirmación fue hecha a través de una publicación hecha en las redes sociales del mandatario brasileño.
“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una confrontación gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente más extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, señaló Lula en su texto.
Asimismo, expresó que atacar países en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para “un mundo de violencia, caos e inestabilidad” donde la ley del más fuerte prevale sobre el multilateralismo.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Atacar países, em…
“La condena al uso de la fuerza es consistente con la postura que Brasil siempre adoptó en situaciones recientes en otros países y regiones”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el presidente de Brasil manifestó que la acción de Estados Unidos recuerda “los peores momentos de interferencia en la política de América Latina y el Caribe”, además de amenazar el estatus de zona de paz en la región.
“La comunidad internacional, por medio de la Organización de las Naciones Unidas, necesita responder de forma vigorosa a este episodio. Brasil condena estas acciones y sigue disponible para promover la vía del diálogo y de la cooperación”, se acota en su mensaje.
Lea más: Trump confirma ataque “a gran escala” contra Venezuela y dice que han capturado a Maduro
En diciembre pasado, Lula afirmó que en una conversación telefónica mantenida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le había señalado que evite promover una guerra en Sudamérica.
“Ayer, cuando hablaba con él, él hablo mucho conmigo y le dije ‘Trump, nosotros no queremos una guerra en América Latina. Nosotros somos una zona de paz’”, expresó el mandatario en un evento realizado en el Estado de Minas Gerais, el 11 de diciembre.
Lula y Trump establecieron un acercamiento durante los últimos meses, esto tras las tensiones provocadas en un primer momento por las tarifas establecidas por el estadounidense a Brasil. La cercanía provocó la reducción de los aranceles y un puente
inédito entre los líderes políticos.
Fuente: EFE y Redacción ÚH.