Nacionales

Ordenan detención del dueño de una fábrica tras detectar desechos

La Fiscalía ordenó este jueves la detención del propietario de una fábrica de plásticos, ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central, por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.

La fiscala Elena Fiore Franco, de la Fiscalía zonal 4 de Fernando de la Mora, ordenó la detención de Braulio González Ramos, propietario de la fábrica de plásticos Alpiste SA, o Parana Plastic SA, por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.

Lee más: Allanan predio privado con potenciales criaderos de mosquitos en Luque

La representante del Ministerio Público se constituyó este jueves en la mencionada empresa, ubicada en las calles Mauricio José Troche y Hernandarias, en donde se encontró la acumulación de residuos sólidos y materiales que favorecen a la polución ambiental, así como desechos propios de la industria plástica, y que se constituyen en un vertedero ilícito.

Cuna de mosquitos donde se origina el dengue.png

Además, se halló un estanque tapado a medias con chapa y otro abierto, ambos cargados con agua estancada, los cuales se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zica y chikungunya, y de desechos capaces de causar enfermedades infectocontagiosas, informó la Fiscalía.

Embed

El 16 de enero pasado el intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Ramón Riveros Candia, denunció en el Ministerio Público que tras constituirse en el local encontró severas transgresiones a las disposiciones legales vigentes.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a tres personas tras no limpiar sus viviendas en Ñemby

Tras el operativo del Ministerio Público, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en conjunto con el Municipio, realizará este lunes la limpieza del predio.

La citada empresa ya fue clausurada en varias ocasiones y sancionada por la Municipalidad.

Tres imputados

En el marco de la lucha contra el dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, la Fiscalía imputó este martes a tres propietarios de viviendas por el procesamiento ilícito de desechos. Las residencias están ubicadas en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central.

El Ministerio Público anunció sanciones administrativas, allanamientos y la apertura de causas penales contra las personas que no limpien sus baldíos. Las sanciones van desde una multa y hasta cinco años de cárcel, según cada caso.

Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue, mientras que nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.

Dejá tu comentario