23 abr. 2024

Ordenan detención del dueño de una fábrica tras detectar desechos

La Fiscalía ordenó este jueves la detención del propietario de una fábrica de plásticos, ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central, por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.

residuos.png

En la empresa se encontró acumulación de residuos sólidos y materiales que favorecen la polución ambiental.

Foto: Gentileza.

La fiscala Elena Fiore Franco, de la Fiscalía zonal 4 de Fernando de la Mora, ordenó la detención de Braulio González Ramos, propietario de la fábrica de plásticos Alpiste SA, o Parana Plastic SA, por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos.

Lee más: Allanan predio privado con potenciales criaderos de mosquitos en Luque

La representante del Ministerio Público se constituyó este jueves en la mencionada empresa, ubicada en las calles Mauricio José Troche y Hernandarias, en donde se encontró la acumulación de residuos sólidos y materiales que favorecen a la polución ambiental, así como desechos propios de la industria plástica, y que se constituyen en un vertedero ilícito.

5159899-Mediano-815844675_embed

Además, se halló un estanque tapado a medias con chapa y otro abierto, ambos cargados con agua estancada, los cuales se constituyen en potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zica y chikungunya, y de desechos capaces de causar enfermedades infectocontagiosas, informó la Fiscalía.

Embed

El 16 de enero pasado el intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Ramón Riveros Candia, denunció en el Ministerio Público que tras constituirse en el local encontró severas transgresiones a las disposiciones legales vigentes.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a tres personas tras no limpiar sus viviendas en Ñemby

Tras el operativo del Ministerio Público, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en conjunto con el Municipio, realizará este lunes la limpieza del predio.

La citada empresa ya fue clausurada en varias ocasiones y sancionada por la Municipalidad.

Tres imputados

En el marco de la lucha contra el dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, la Fiscalía imputó este martes a tres propietarios de viviendas por el procesamiento ilícito de desechos. Las residencias están ubicadas en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central.

El Ministerio Público anunció sanciones administrativas, allanamientos y la apertura de causas penales contra las personas que no limpien sus baldíos. Las sanciones van desde una multa y hasta cinco años de cárcel, según cada caso.

Hasta el momento dos personas fallecieron por dengue, mientras que nueve decesos siguen bajo investigación, según las estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.