10 sept 2026

Ordenan arresto domiciliario de ex gobernador y de esposa de actual gobernador de Presidente Hayes

Un Juzgado Penal de Garantías revocó este viernes la libertad para el ex gobernador y para la ex administradora de Presidente Hayes, ambos imputados por desviar fondos de la Gobernación.

Gobernación de Pte Hayes.jpg

Fachada de la Gobernación de Presidente Hayes.

Foto: Archivo UH.

El juez penal de Garantías, Christian González, decidió este viernes revocar la libertad y ordenar arresto domiciliario para Emigdio Benítez, ex gobernador de Presidente Hayes, así como para Nancy Genoveva Núñez de Roussillon, esposa del actual jefe departamental Rubén Antonio Roussillon Blaires, informó el Poder Judicial de Villa Hayes a través de las redes sociales.

Además, tanto Núñez de Roussillon como Benítez deberán comparecer en la audiencia preliminar, la cual quedó fijada para el próximo 23 de noviembre, ante el Juzgado de Villa Hayes. Asimismo, se resolvió aumentar los montos en concepto de fianzas reales, a fin de garantizar la ejecución de una eventual sentencia.

Nota relacionada: Condenan a ex gobernador de Presidente Hayes a 4 años y medio de cárcel

Nancy Genoveva Núñez de Roussillon fue acusada por desviar unos G. 3.600 millones de la Gobernación de Presidente Hayes, cuando se desempeñaba como administradora, junto con el ex gobernador colorado Óscar Venancio Núñez, quien también cuenta con otro proceso por un fraude de G. 30.000 millones durante su administración en la misma institución.

En cuanto al ex gobernador Emigdio Benítez, el caso data del 2013, cuando Pablo Contessi Pérez, fallecido en 2016 en un accidente de tránsito, al asumir el cargo de gobernador de Presidente Hayes, encontró un importante faltante de las documentaciones de la administración de su antecesor Benítez Ortiz, quien incluso había aprobado con su firma órdenes de pago sin respaldo y con contenidos aprócrifos.

También estuvo involucrado su ex secretario administrativo Endulfo Verón, quien entregó y retiró documentos del Tribunal de Cuentas, cuando ya había dejado el cargo.

Puede interesarle: Contraloría descubre nuevas anomalías en la gestión del exgobernador de Pdte. Hayes

Tras percatarse de las irregularidades, Contessi Pérez procedió a realizar la denuncia contra el ex gobernador ante el Ministerio Público.

Posteriormente, en mayo de 2019, un Tribunal de Sentencia condenó a cuatros años y seis meses de cárcel al ex gobernador de Presidente Hayes, Emigdio Benítez Ortiz, y a Endulfo Verón, después de haber sido hallados culpables por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

En ese entonces, el ex gobernador fue derivado a la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada.

Más contenido de esta sección
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.