19 abr. 2024

Contraloría descubre nuevas anomalías en la gestión del exgobernador de Pdte. Hayes

La Contraloría General de la República (CGR) detectó nuevas anomalías en la administración del exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Núñez, hoy candidato a diputado por la ANR. El ente presentó una segunda denuncia ante el Ministerio Público, esta vez, por presunta falsificación de facturas.

oscar núñez

Óscar Venancio Núñez, ex jefe departamental de Pdte. Hayes y actual candidato a diputado por la ANR, nuevamente se ve vinculado a la desaparición de dinero de la Gobernación. Foto archivo ÚH

El director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, Roy Rodgers, informó que el ente presentó ayer miércoles una segunda denuncia por presunta estafa contra la administración de Núñez en la Gobernación de Presidente Hayes, quien ahora está alejado del cargo por candidatarse a la diputación de dicho departamento.

La primera denuncia ante el Ministerio Público fue radicada a finales del año pasado, y fue por la desaparición de más de G. 1.500 millones, de un total de G. 4.400 millones, que iban a ser destinados al programa Una computadora por niño en convenio con Chaco Digital.

Rodgers explicó que, tras los trabajos de seguimiento del caso, saltaron 10 facturas emitidas a la Gobernación por la empresa llamada Aromita, por un total de G. 808 millones, cuyos propietarios, sin embargo, negaron haber otorgado nueve de ellas. Esta documentación fue presentada por la administración Ñúnez para respaldo de gastos, indicó.

<strong> “La propia empresa señala que en ningún momento emitió esas facturas, y mucho menos recibió esos importes</strong>. Sí reconoce una factura de G. 7 millones de la totalidad, ni siquiera el 10% del monto que se quería justificar”, expresó el funcionario este jueves en contacto con la 780 AM.

Manifestó que, de acuerdo con la documentación, el dinero ni siquiera fue destinado al programa Una computadora por niño, como estaba previsto. Las facturas hablan de la adquisición de insumos y alimentos, supuestamente de la firma Aromita, según detalló.

<h2> Exgobernador dice que se pondrá a disposición del Ministerio Público </h2>

En contacto con radio Monumental 1080 AM, el exgobernador Oscar Núñez aseguró que no tiene “nada que esconder” y aseveró que si existieran anormalidades en su administración tendría cómo responder a ellas.

¿Se inventaban facturas para justificar faltante de dinero? A esa consulta, respondió: <strong> “Nosotros tenemos también una forma de ir respondiendo a las falencias si ocurrieron"</strong>. Luego afirmó que todo esto respondería a una persecución política en su contra.

“Yo me voy a poner a disposición del Ministerio Público, no tengo nada que esconder. Esta es una campaña iniciada por la Contraloría que responde al Unace”, manifestó.

Anunció que se reunirá en breve con sus asesores y que se pondrá a disposición de la Fiscalía para las investigaciones.

Núñez, actual candidato a diputado por el Partido Colorado, está vinculado a un desvío total de un poco más de G. 2.300 millones (G. 1.500 millones más G. 808 millones) del programa Una computadora por niño.

<h2> La Fiscalía no avanza </h2>

La CGR “está preocupada” porque la causa ya lleva un tiempo en el Ministerio Público, pero no avanza. “No se está avizorando o, por lo menos, nosotros no tenemos conocimiento de ningún acto procesal por parte del Ministerio Público”, lamentó el director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría.

Por otro lado, indicó que “una de las cuestiones más graves” que pueden ocurrir en el ejercicio de la función pública es el hecho de respaldar gastos con documentos falsificados.

Más contenido de esta sección
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.