La senadora Esperanza Martínez se pronunció en la red social X con fotografías que retratan las condiciones laborales y los deficientes servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.
Una foto muestra la explosión de un cilindro con amoniaco en la fábrica de Ochsi, que dejó cuatro trabajadores fallecidos en el 2024; la otra, a un bus chatarra sin ruedas tras un incendio.
En su posteo sostuvo que “la salud, los derechos laborales y de los consumidores deben estar por encima del lucro”.
Puede interesarle: Cadena de minimercados suspendida por el Gobierno denuncia atentado contra su seguridad jurídica
Por ello, Martínez reflexionó sobre la aplicación de leyes a través de procedimientos “claros y responsables” frente a la falta de credibilidad en las intenciones del gobierno de turno tras la decisión que adoptó contra una empresa.
“Reparte negocios a grupos financieros y empresariales amigos, mientras se muestra hostil y persigue a quienes lo critican”, afirmó sobre la administración de Peña.
La legisladora consideró que si la intención es aplicar políticas públicas para la protección de trabajadores y consumidores, estas deben reflejarse en un mayor presupuesto para el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) para “no dejar impunes a muchos otros infractores”.
Nota relacionada: Gobierno ordena suspensión temporal de una cadena de minimercados
“Trabajadores mueren en sus puestos de trabajo y son víctimas de abusos, los precios por las nubes, prácticas abusivas, transporte público lamentable, contaminación impune, pero eso no mueve a las autoridades responsables. ¿Por qué? ¿Será que la preocupación es selectiva?”, cuestionó.
La salud, los derechos laborales y de los consumidores deben estar por encima del lucro. Se debe aplicar la ley mediante procedimientos claros y responsables. Con la salud no se juega ni se comercia.
— Esperanza Martinez (@esperanza_py) August 13, 2025
Aquí el problema es que resulta difícil creer en las intenciones de un gobierno… pic.twitter.com/nvi3qMfIaa
Por su parte, el partido Patria Querida manifestó su rechazo absoluto a la medida del Gobierno por ser “desmedida, ilegal e inconstitucional” y tildaron a Peña de “caprichoso”.
La nucleación política afirmó que el cierre temporal de la cadena representa un golpe a la seguridad jurídica, genera incertidumbre y desalienta la inversión tanto extranjera como nacional.
“El mensaje que se envía es claro: las reglas de juego dependen del antojo y enojo de un presidente irresponsable y de su entorno autoritario”, denunciaron.
Lea más: ¿Qué dice la resolución de suspensión de la cadena de minimercados?
PEÑA Y SUS CAPRICHOS pic.twitter.com/QsCM2Ut58Y
— PATRIA QUERIDA (@patriaquerida) August 13, 2025
Asimismo, advirtieron que los actos autoritarios del poder de turno son los primeros pasos de regímenes como Venezuela y Cuba, modelos que critican en foros, pero “reproduce persiguiendo enemigos”.
“Paraguay necesita un presidente que respete la Constitución y las leyes, y fomente la confianza de todos los actores económicos y sociales; Peña gobierna por caprichos y le queda grande su investidura”, concluyeron.