La propuesta se trata de un proyecto de ley “que establece la transparencia de la estructura de costos del precio y del mercado de combustibles comercializados al público en la República del Paraguay”, que será presentada el viernes en mesa de entrada.
“El combustible es un recurso estratégico que impacta en el transporte, los precios de otros productos y el bolsillo. En un mercado con pocos actores, estos aumentos son difíciles de explicar”, manifestó la senadora Esperanza Martínez en la publicación en la red social X al anunciar la presentación del proyecto que se da en medio de una nueva suba de Petropar.
El proyecto tiene la intención de establecer un régimen integral de transparencia en la cadena de comercialización de combustibles, al igual que en la de los volúmenes vendidos y precios aplicados, para asegurar la publicación pública, accesible, abierta y actualizada de esa información, y con eso promover la competencia y la defensa del consumidor.
El combustible es un recurso estratégico que impacta en el transporte, los precios de otros productos y el bolsillo. En un mercado con pocos actores, estos aumentos son difíciles de explicar.
— Esperanza Martinez (@esperanza_py) July 10, 2025
Por esto, mañana presentaremos un proyecto de ley para transparentar y hacer pública la… pic.twitter.com/Y2gXn6W6eO
La ley sería aplicable a todos los actores económicos que participan en cualquiera de las etapas de la cadena de comercialización de combustibles, desde la importación, como la distribución mayorista, hasta la comercialización minorista.
De igual modo, la propuesta pretende una separación explícita entre los costos operativos, como transporte, seguros, almacenamiento o mezcla técnica, y los márgenes comerciales, como la ganancia neta atribuible a cada actor.
Nota relacionada: Petropar sube sus combustibles desde la medianoche de este jueves, con G. 380 más por litro
Permitirá identificar a los actores (importadores, distribuidores, comercializadores, minoristas) y asignar responsabilidades y medir los ingresos de cada eslabón para separar costos operativos (logística, blending, almacenamiento, personal) de los márgenes comerciales netos y así evitar que se justifiquen ganancias elevadas bajo la etiqueta de “costos” o viceversa.
La iniciativa exige a los actores involucrados rendir cuentas con declaraciones juradas y auditorías externas independientes, evitando así zonas grises contables.
Asimismo, se exigirá la publicidad obligatoria de los volúmenes de venta y precios efectivamente aplicados en cada tramo de la cadena de comercialización.