06 feb. 2026

Oposición propone ley para transparentar precio de combustibles

La senadora Esperanza Martínez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca transparentar y hacer pública la estructura de costos de los combustibles para garantizar que la ciudadanía acceda a información clara y verificable.

ESTACION DE SERVICIO SHELL ÑU GUAZU

El emblema privado Shell también reduce los precios de sus combustibles.

Foto: Dardo Ramírez

La propuesta se trata de un proyecto de ley “que establece la transparencia de la estructura de costos del precio y del mercado de combustibles comercializados al público en la República del Paraguay”, que será presentada el viernes en mesa de entrada.

“El combustible es un recurso estratégico que impacta en el transporte, los precios de otros productos y el bolsillo. En un mercado con pocos actores, estos aumentos son difíciles de explicar”, manifestó la senadora Esperanza Martínez en la publicación en la red social X al anunciar la presentación del proyecto que se da en medio de una nueva suba de Petropar.

El proyecto tiene la intención de establecer un régimen integral de transparencia en la cadena de comercialización de combustibles, al igual que en la de los volúmenes vendidos y precios aplicados, para asegurar la publicación pública, accesible, abierta y actualizada de esa información, y con eso promover la competencia y la defensa del consumidor.

La ley sería aplicable a todos los actores económicos que participan en cualquiera de las etapas de la cadena de comercialización de combustibles, desde la importación, como la distribución mayorista, hasta la comercialización minorista.

De igual modo, la propuesta pretende una separación explícita entre los costos operativos, como transporte, seguros, almacenamiento o mezcla técnica, y los márgenes comerciales, como la ganancia neta atribuible a cada actor.

Nota relacionada: Petropar sube sus combustibles desde la medianoche de este jueves, con G. 380 más por litro

Permitirá identificar a los actores (importadores, distribuidores, comercializadores, minoristas) y asignar responsabilidades y medir los ingresos de cada eslabón para separar costos operativos (logística, blending, almacenamiento, personal) de los márgenes comerciales netos y así evitar que se justifiquen ganancias elevadas bajo la etiqueta de “costos” o viceversa.

La iniciativa exige a los actores involucrados rendir cuentas con declaraciones juradas y auditorías externas independientes, evitando así zonas grises contables.

Asimismo, se exigirá la publicidad obligatoria de los volúmenes de venta y precios efectivamente aplicados en cada tramo de la cadena de comercialización.

Más contenido de esta sección
En un allanamiento realizado por una comitiva fiscal y policíal quedó detenida una mujer de 53 años –considerada como la madama del microtráfico– en J. Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9), Departamento de Caaguazú. Su casa era foco de venta de drogas, según los investigadores.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dio fecha para una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que será el próximo martes de 10 de febrero, para tratar las Cajas Parlamentaria y Fiscal, que tienen media sanción en Diputados.
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G. 100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.