25 ago 2026

Oposición califica de “locura” nuevo proyecto para extender mandato de intendentes

Legisladores de la oposición se pronunciaron en contra de la iniciativa que busca extender el mandato ejecutivo municipal hasta el 2028, lo cual habría sido propuesto por concejales e intendentes del movimiento Honor Colorado (HC). La senadora Yolanda Paredes (PCN) afirmó que, de prosperar el proyecto, sería “una locura”.

La Asociación de Concejales tiene la intención de hacer coincidir las elecciones municipales con las generales en 2028.

La parlamentaria opositora Yolanda Paredes se refirió a una nota emitida por la Asociación de Juntas Municipales (Ajumpa) en la que solicitan extender el mandato municipal –que concluye en el 2026– hasta el 2028 y manifestó que de prosperar la iniciativa sería “una locura”, afirmando que muchos jefes comunales están en la mira por casos de corrupción.

“Hay intendentes investigados por lesión de confianza, vamos a dejarlos siete años en un cargo, es una locura. La gente los eligió por cinco años nada más. No puede ser que por una ley se viole la voluntad popular”, expresó la parlamentaria a Telefuturo.

Nota relacionada: Hablan de extensión de mandato municipal

En la nota no figura el nombre de ningún intendente ni concejal, pero se presume que habría sido impulsada por referentes del movimiento Honor Colorado que pretenden unificar las elecciones municipales con las generales.

El documento aún no tuvo entrada formal en la Cámara de Diputados para su tratamiento y se presume que fue difundido para medir la temperatura política.

Lea más: Vence plazo y ley que extiende mandato de intendentes queda promulgada

Alegan que la unificación evitará un “desgaste económico” a los candidatos y evitará entorpecer las labores administrativas y la gobernabilidad de los intendentes.

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada oficialista, se desmarcó de la iniciativa y manifestó que no está de acuerdo con extender el mandato de los jefes comunales.

“Los intendentes fueron electos por cuatro años, se les extendió un año. Hay casos de intendentes que están enfrentando problemas de corrupción. Ahora no corresponde de ninguna manera”, expresó.

Las administraciones de las autoridades municipales electas en las elecciones del año 2021 fueron prorrogadas hasta el año 2026, debido a una ley promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La propuesta de ley había sido planteada en su momento debido a que el periodo municipal 2015-2020 fue extendido hasta el año 2021 ante la crisis sanitaria que obligó a un confinamiento en el 2020, por lo que intendentes y concejales estuvieron seis años en sus cargos.

Más contenido de esta sección
Cuatro ciudadanos brasileños fueron detenidos durante un procedimiento realizado en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, en el marco de una investigación por una presunta millonaria estafa informática.
La Policía Nacional busca a un automovilista que atropelló a una motociclista y huyó sin auxiliarla. El accidente ocurrió sobre la ruta PY01 en Paraguarí.
Un niño de 12 años resultó herido en el rostro tras un disparo accidental de un rifle de aire comprimido en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un asaltante amenazó con un arma de fuego al administrador de una gasolinera en Ciudad del Este, Alto Paraná. El trabajador logró cerrar la puerta y evitar el robo.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre los mitos y estigmas que giran en torno al idioma guaraní, que celebra este 25 de agosto su día oficial en Paraguay.
Estudiantes de la Primera Escuela Paraguaya de Sordos conmemoran el Día Internacional de las Personas Desaparecidas en Asunción con un recorrido guiado en lengua de señas y un conversatorio sobre la dictadura de Alfredo Stroessner el viernes 28 de agosto.