25 abr. 2024

Operativo Barrera: Refuerzan controles anticontrabando

Un gran despliegue policial y militar se lleva adelante en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina en el marco de la Operación Barrera, con la que se pretende reducir el ingreso de mercaderías de contrabando.

anticontrabando.jpg

Los controles se realizan en los principales puntos de acceso de productos de contrabando.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional, Aduanas, la Armada Paraguaya, entre otras instituciones, en coordinación con la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIP), llevan adelante los controles.

Las principales zonas de control son Nanawa, Puerto Falcón, Vista Alegre, Remanso, Itá Enramada, Puerto Pabla, así como en los ríos Paraguay y Pilcomayo.

Según explicó el titular de la UIC, Emilio Fúster, durante el lanzamiento del operativo, los controles pretenden reducir el ingreso de mercaderías de contrabando en la época de cosecha de los productores frutihorticolas.

El titular de la UIC aseguró que los controles se replicarán en otros puntos del país de modo a proteger a los productores e industrias locales. “Queremos dar garantías a los generadores de empleo”, dijo Fúster a los medios.

https://twitter.com/Armada_PY/status/1573352743531675648

Uno de los productos locales más afectados por el ingreso de mercaderías de contrabando es el tomate. Los productores se movilizaron esta semana en Asunción.

Para el efecto, se redobló la presencia militar y policial en los puntos claves del ingreso de mercaderías desde Brasil y Argentina.

Debido a los intensos controles se reportan excesivas demoras en la circulación vehicular en la zona del puesto de control de Vista Alegre, además de Nanawa y Falcón. Varios usuarios de redes sociales se quejan por la situación.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.