Nacionales

Operativo de asistencia médica en el río llega a Puerto Guaraní

Puerto Guaraní es la primera comunidad ribereña del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, que recibió la asistencia médica del operativo denominado Salud por el río, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el que fueron atendidas 366 personas.

La expedición Salud por el río realizó su primera parada en Puerto Guaraní, Alto Paraguay, Chaco, y llevó asistencia este sábado a 366 personas de todas las edades.

Los pobladores fueron atendidos en el puesto de salud local y en la propia embarcación.

El viaje en barco de los médicos especialistas continuará por el río Paraguay hacia el alto territorio chaqueño, hasta el 22 de febrero.

El operativo es realizado desde una embarcación con servicios gratuitos, en el buque Tupãsy III, que zarpó desde Isla Margarita.

Nota relacionada: Operativo busca dar asistencia médica a comunidades ribereñas en Alto Paraguay

Prestaron servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia infantil y adultos, ecografías ginecológicas, obstétricas y de medicina interna, patologías tiroideas y cardiología.

La expedición culminará en el distrito de Carmelo Peralta, según el cronograma de trabajo que dio a conocer el director regional Pablo Méndez.

Puerto Guaraní. Salud en el río.jpeg
La atención en Puerto Guaraní también se realizó en el Puesto de Salud local.
La atención en Puerto Guaraní también se realizó en el Puesto de Salud local.

La asistencia llegará a Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y a las comunidades indígenas ayoreos Tiogai, Guida Ichai, Cucaani, Punta e Isla Margarita.

También serán beneficiadas Bahía Negra y las comunidades indígenas yshir de Puerto Diana, 14 de Mayo, Puerto Esperanza, Puerto Leda y María Elena.

Los organizadores piden a las comunidades ribereñas estar atentas a la llegada del barco a sus respectivos puertos, para que reciban la asistencia los indígenas y la población paraguaya.

Salud por el río

La iniciativa fue declara de interés ministerial. La incursión de los galenos es totalmente ad honorem. La atención comenzó ayer y va hasta el 22 de febrero.

La opción de realizar un tour de salud por el territorio chaqueño es debido a que el Departamento de Alto Paraguay aún no cuenta con camino de todo tiempo. La manera más factible de asistir a la población es llegando en cada puerto.

Después de esta primera edición, se estima otro segundo recorrido este mismo año.

Dejá tu comentario