23 abr. 2024

Operativo de asistencia médica en el río llega a Puerto Guaraní

Puerto Guaraní es la primera comunidad ribereña del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, que recibió la asistencia médica del operativo denominado Salud por el río, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el que fueron atendidas 366 personas.

Puerto Guaraní. Salud por el río..jpeg

El operativo de Salud por el río llegó en su primera parada a Puerto Guaraní.

Foto: Gentileza

La expedición Salud por el río realizó su primera parada en Puerto Guaraní, Alto Paraguay, Chaco, y llevó asistencia este sábado a 366 personas de todas las edades.

Los pobladores fueron atendidos en el puesto de salud local y en la propia embarcación.

El viaje en barco de los médicos especialistas continuará por el río Paraguay hacia el alto territorio chaqueño, hasta el 22 de febrero.

El operativo es realizado desde una embarcación con servicios gratuitos, en el buque Tupãsy III, que zarpó desde Isla Margarita.

Nota relacionada: Operativo busca dar asistencia médica a comunidades ribereñas en Alto Paraguay

Prestaron servicios de pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia infantil y adultos, ecografías ginecológicas, obstétricas y de medicina interna, patologías tiroideas y cardiología.

La expedición culminará en el distrito de Carmelo Peralta, según el cronograma de trabajo que dio a conocer el director regional Pablo Méndez.

La atención en Puerto Guaraní también se realizó en el Puesto de Salud local.

La atención en Puerto Guaraní también se realizó en el Puesto de Salud local.

Foto: Gentileza

La asistencia llegará a Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y a las comunidades indígenas ayoreos Tiogai, Guida Ichai, Cucaani, Punta e Isla Margarita.

También serán beneficiadas Bahía Negra y las comunidades indígenas yshir de Puerto Diana, 14 de Mayo, Puerto Esperanza, Puerto Leda y María Elena.

Los organizadores piden a las comunidades ribereñas estar atentas a la llegada del barco a sus respectivos puertos, para que reciban la asistencia los indígenas y la población paraguaya.

Salud por el río

La iniciativa fue declara de interés ministerial. La incursión de los galenos es totalmente ad honorem. La atención comenzó ayer y va hasta el 22 de febrero.

La opción de realizar un tour de salud por el territorio chaqueño es debido a que el Departamento de Alto Paraguay aún no cuenta con camino de todo tiempo. La manera más factible de asistir a la población es llegando en cada puerto.

Después de esta primera edición, se estima otro segundo recorrido este mismo año.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.