16 may. 2024

Operativo Alfil: Desbaratan esquema de robo y reducción de celulares de alta gama

La Policía Nacional y el Ministerio Público desbarataron una red dedicada al robo y a la reducción de celulares de alta gama, tras allanamientos en Asunción y luego en Luque, donde se incautaron 300 teléfonos móviles presumiblemente robados y dos personas fueron detenidas.

OperativoAlfil.jpg

Una mujer y un hombre quedaron detenidos en los procedimientos en Luque y Asunción este jueves.

Foto: @DAS_Paraguay

Agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional llevaron adelante dos allanamientos durante la madrugada de este jueves en Asunción y Luque. Los procedimientos fueron encabezados por la fiscala Sandra Ledesma.

En los procedimientos se desbarató una estructura dedicada supuestamente al robo y la posterior comercialización de teléfonos de alta gama, especialmente de la marca iPhone.

La fiscala Ledesma explicó a Monumental 1080 AM que su unidad recibió varias denuncias de robos de celulares de alta gama en Luque, por lo que se inició una investigación en la que se detectó que varios de los dispositivos hurtados iban a parar a una misma ubicación.

A partir de estos elementos se solicitó apoyo al Departamento Antisecuestro de la Policía y se dio inicio al operativo Alfil.

La representante del Ministerio Público mencionó que el esquema desarticulado tenía un trabajo “bastante sofisticado”, ya que contaban con dos laboratorios, de los cuales uno era especialmente para teléfonos iPhone y contaba incluso con un microscopio y soldadores a gas.

https://twitter.com/DAS_Paraguay/status/1633786824404488192

Un total de 300 teléfonos celulares de alta gama fueron incautados en los allanamientos. Un hombre y una mujer quedaron detenidos.

En Asunción se allanó un edificio, donde estaba domiciliado uno de los sospechosos y el cual se encontraba muy bien equipado, según la Fiscalía. En Luque, en cambio, se intervino un local comercial, donde se realizaba la venta de los dispositivos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, en los laboratorios se sacaban las placas a los celulares y luego eran completamente desarmados para comercializar las partes en el exterior del país.

Las ventas se hacían exclusivamente a través de internet y se enviaban por encomienda.

Normalmente, para vulnerar las contraseñas, se enviaba un link al propietario del número, y si este abría, obtenían los accesos.

Los detenidos y los elementos incautados se encuentran actualmente a disposición del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
En la audiencia de imposición de medidas, el Juzgado otorgó al camionero Adán Ortellado medidas alternativas a la prisión mientras dure la investigación en su contra por homicidio tras el choque del hijo del ex senador Blas Llano.
Un hombre perdió la vida al recibir una fuerte descarga eléctrica luego de manipular cables del alargue donde estaba conectado su equipo de sonido. Ocurrió durante la madrugada de este jueves en Presidente Franco, Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con consejeros de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su actual visita a Washington, en el país norteamericano. Según informó la Presidencia paraguaya, discutieron diversos temas, entre ellos el apoyo paraguayo a Taiwán y aspectos bilaterales de comercio e inversiones.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y dialogaron sobre el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021.
Familiares de Adán David Ortellado –conductor de camión que fue detenido tras el fatal choque del que fue víctima Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano–, denunciaron llamadas extorsivas por parte de un hombre que se comunicaba a nombre de la fiscal Zulma González pidiendo la suma de USD 5.000 para que el hombre no sea imputado.
En pleno feriado por las fiestas patrias, un agente lince cayó a un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad mientras verificaba una casa ocupada por personas adictas. El hecho ocurrió en San Lorenzo, donde los Bomberos Voluntarios de Reducto se encargaron del rescate.