29 mar. 2024

Operación Patrón

El cambista brasileño Dario Messer fue condenado este lunes a 13 años y cuatro meses de prisión en Brasil. Es su primera condena por el caso conocido como Lava Jato.
El empresario brasileño Antonio Joaquim da Mota no solo dio refugio al cambista Dario Messer, sino que también ocultó USD 232.000 que habrían sido proveídos por el ex presidente de la República Horacio Cartes, según una declaración recogida por la policía de Ponta Porã.
El sonado caso Lava Jato causó un terremoto político no solo en Brasil, sino que también impactó en Paraguay. En 2019, los vínculos del cambista Dario Messer con el ex presidente Horacio Cartes pasaron a ser motivo de investigación.
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil negó este viernes levantar el pedido de prisión contra el empresario local Felipe Cogorno, en el marco de la investigación por supuesto apoyo financiero a Dario Messer, que también involucra al ex presidente de la República Horacio Cartes.
Un tribunal de Brasil rechazó los pedidos de habeas corpus solicitados por Myra Athayde, Antonio Joaquim Da Mota y de Najun Turner, arrestados en el marco del Operativo Patrón. El caso que llevó a la cárcel a Dario Messer y también involucra al ex presidente Horacio Cartes.
La comitiva fiscal que realizó cuatro allanamientos simultáneos en Asunción y Ciudad del Este incautó equipos, documentos y copias de los sistemas informáticos a fin de verificar si existieron operaciones realizadas por allegados de Dario Messer.
La fiscala Liliana Alcaraz aseguró que todos los mencionados en el marco de la operación Patrón, que se encuentren en Paraguay, serán convocados para prestar declaraciones, entre ellos, el ex presidente de la República Horacio Cartes.
La Fiscalía y la Policía Nacional iniciaron allanamientos simultáneos en Asunción y Ciudad del Este durante la mañana de este viernes, en el marco de las pesquisas locales derivadas del operativo Patrón, realizado en Brasil.
El diputado Robert Acevedo revela que en Pedro Juan Caballero ya se conocían las andanzas de Darío Messer y sus cómplices desde los años 80. Cuestiona la inacción de la Fiscalía y la Justicia.
El ex presidente de la República Horacio Cartes reapareció en público este viernes, en el marco del acto de clausura del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE), y comparó a los periodistas que critican a la Iglesia Católica con los que queman santuarios en Chile.
El diputado del movimiento Colorado Añetete, Juan Acosta, negó tener algún tipo de vínculos con el brasileño Dario Messer, considerado el cambista de los cambistas en el caso Lava Jato. Además, negó haber participado en una fiesta de cumpleaños en Ponta Porã, Brasil.
Los abogados del ex presidente de la República Horacio Cartes destacaron este viernes la decisión del ministro relator del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil de levantar la orden de prisión internacional que pesaba en contra del político, por supuestamente financiar organizaciones criminales.
El Ministerio Público de Brasil involucra a la novia y a los suegros del cambista Dario Messer en el envío ilegal de USD 500.000, que supuestamente facilitó el ex presidente Horacio Cartes mientras el brasileño se encontraba prófugo.
El gobernante Partido Colorado no se ha planteado una postura oficial sobre la orden de arresto dictada en Brasil contra el ex presidente Horacio Cartes por un caso de lavado de dinero, más de allá del rechazo de algunos de sus dirigentes a ese procedimiento, afirmó este lunes el vicepresidente de la formación política, Darío Filártiga.
El pedido de detención internacional contra el ex presidente de la República Horacio Cartes ya fue recibido por la central de la Interpol en Francia, pero aún debe ser analizado para su posterior difusión roja a los demás países. Este procedimiento podría tardar varios meses.
El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo que desde el movimiento Honor Colorado confían en que su líder, Horacio Cartes, logrará una salida favorable con el Brasil. El ex presidente de la República está en la mira de la Justicia por el operativo Patrón.
El comisario Nimio Cardozo se deslindó del supuesto pedido de coima al empresario Dario Messer, aunque admitió que estuvo presente en la reunión en que se habría solicitado USD 2 millones.
Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda, quienes fueron abogados de Dario Messer, vincularon a supuestos allegados de Juan Ernesto Villamayor en el pedido de coima de USD 2 millones. El dinero supuestamente era para evitar que el brasileño sea extraditado a su país.
Juan Ernesto Villamayor reiteró este miércoles que su gestión como ministro del Interior fue importante para la captura del brasileño Dario Messer. Dijo que con esto “se destruye” cualquier hipótesis de la Fiscalía del Brasil, sobre un supuesto soborno.
El presidente Mario Abdo optó por el silencio este miércoles cuando se le consultó sobre los fueros que tendría Horacio Cartes para evitar enfrentarse a la Justicia brasileña. Los leales del líder de Honor Colorado sostienen que el ex mandatario tiene doble blindaje.
El empresario Felipe Cogorno Álvarez salió al paso de los supuestos vínculos develados por el Ministerio Público del Brasil que lo relacionan con la supuesta entrega de unos USD 500.000 por parte de Horacio Cartes a Dario Messer.
El empresario brasileño Dario Messer supuestamente pidió ayuda económica al ex presidente Horacio Cartes mientras sus cuentas eran monitoreadas. Según las investigaciones de la Fiscalía brasileña, lo hizo a través de una carta.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Federal del Brasil, el ex presidente Horacio Cartes envió a Dario Messer USD 500.000, cuando el brasileño se encontraba fugitivo de la Justicia del vecino país.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo este martes que evaluará con sus asesores la situación del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y el pedido de prisión preventiva que la Justicia brasileña impartió contra el ex mandatario.
Legisladores de Honor Colorado aseguraron que el líder de su movimiento, el ex presidente Horacio Cartes, cuenta con fueros parlamentarios como senador electo y como vitalicio. Las declaraciones se dan en el marco de la orden de prisión emanada desde la justicia del Brasil.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, también manifestó su opinión sobre el escándalo que involucra al ex mandatario Horacio Cartes y consideró que este no tiene fueros, ya que nunca asumió la senaduría vitalicia. En Brasil ordenaron la prisión del ex jefe de Estado.
Además del ex presidente de la República, Horacio Cartes, la abogada de Dario Messer en Paraguay, María Leticia Bóbeda, y otros paraguayos quedaron en la mira de la Justicia de Brasil por el operativo Patrón, que está enmarcado en el caso Lava Jato.
La senadora Desirée Masi aseguró que el ex presidente Horacio Cartes “usó al Estado paraguayo para lavar dinero”, luego de darse a conocer la orden de prisión preventiva en el Brasil contra el anterior jefe de Estado.
El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, aclaró este martes que el ex mandatario Horacio Cartes cuenta con fueros en su carácter de senador vitalicio. Sobre el político colorado pesa una orden de prisión por parte de la Justicia de Brasil.
La orden de prisión preventiva en contra de Horacio Cartes fue tomada como una “cortina de humo” por el senador colorado Antonio Barrios, uno de los leales al ex mandatario. Dijo que se busca tapar otro escándalo financiero que acontece en el país y cubrir la “mala gestión” del actual Gobierno.