19 jul. 2024

Abogados de Cartes destacan levantamiento de prisión contra ex presidente

Los abogados del ex presidente de la República Horacio Cartes destacaron este viernes la decisión del ministro relator del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil de levantar la orden de prisión internacional que pesaba en contra del político, por supuestamente financiar organizaciones criminales.

cartes2.png

El ex presidente Horacio Cartes negó su apoyo a Nenecho Rodríguez.

Foto: Archivo ÚH.

Los representantes legales del ex titular del Ejecutivo y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, destacaron la decisión del ministro relator del Tribunal Supremo de Justicia del Brasil, Rogério Schietti, quien hizo lugar al segundo pedido de hábeas corpus preventivo para levantar la orden de prisión contra el ex presidente paraguayo.

Lea más: Empresario vinculado a Messer dice que Fiscalía del Brasil “armó una novela”

El abogado Pedro Ovelar aclaró, durante una conferencia de prensa, que aún dos ministros deben resolver el hábeas corpus, para lo cual se espera una audiencia en un mes aproximadamente, pero que como medida urgente se resolvió levantar la orden de detención internacional que pesaba sobre el ex presidente.

Cartes supuestamente ayudó económicamente a su “amigo del alma”, Dario Messer, y ocultado sus bienes, mientras el brasileño se encontraba prófugo.

Ovelar refirió que el ministro relator consideró en su fallo que no existen razones que justifiquen la orden de prisión preventiva contra Cartes, atendiendo a que los hechos de los que se lo acusa supuestamente se registraron en Paraguay.

Asimismo, dijo que entre los argumentos también se menciona que, de haber existido la ayuda económica a Messer, de ninguna manera probaría participación alguna en el hecho punible de organización criminal o lavado de dinero, como tampoco en ningún otro delito previsto en el código penal brasileño.

Le puede interesar: Levantan orden de detención contra Horacio Cartes

Para la defensa de Cartes, el supuesto hecho de haber ayudado a Messer no determina que la persona que otorgó el dinero esté financiando actividades criminales.

Asimismo, manifestaron que el Ministerio Público de Brasil tiene que desechar la investigación contra Cartes, si es que no tiene nada más contra el político colorado.

Para la Fiscalía del vecino país, que hasta el momento no presentó imputación contra Cartes, el político ayudó con USD 500.000 a Messer, cuando el brasileño se encontraba prófugo.

Entérese más: Cartes habría enviado dinero a Messer a través de su novia y suegros

Messer está procesado en el Brasil por supuestamente liderar un esquema criminal que movió alrededor de USD 1.652 millones y el caso es conocido como Lava Jato. En Paraguay, también se lo investiga por supuestamente haber lavado USD 100 millones junto al primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y otros.

Finalmente, los letrados remarcaron la intención de Cartes de que los hechos sean investigados y esclarecidos en Paraguay, ya que desde hace tiempo se insiste en los supuestos vínculos comerciales con Messer.

Más contenido de esta sección
Un militar que iba al mando de su motocicleta terminó falleciendo tras impactar contra una camioneta en San Juan Bautista, Departamento de Misiones, este viernes.
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.