19 jul. 2024

Allanan casas de cambio en Asunción y Ciudad del Este

La Fiscalía y la Policía Nacional iniciaron allanamientos simultáneos en Asunción y Ciudad del Este durante la mañana de este viernes, en el marco de las pesquisas locales derivadas del operativo Patrón, realizado en Brasil.

Allanamiento.jpeg

Los procedimientos se realizaron este viernes en Asunción y Ciudad del Este.

Foto: Rodrigo Houdin.

Agentes fiscales y de la Policía Nacional allanaron al menos cuatro casas de cambio, que incluyen el local de Fe Cambios, sobre la calle Palma, en Asunción, y de Cambios Yrendague S.A., en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Según informaron desde el Ministerio Público, los procedimientos guardan relación con el denominado operativo Patrón, realizado en el Brasil.

Nota relacionada: Operativo Patrón: Fiscalía abre investigación contra Cartes y otros implicados

La Fiscalía local dispuso la apertura de una investigación contra Horacio Cartes por supuesta asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que puedan surgir de la causa.

En el caso de Fe Cambios, el mayor accionista de la empresa, Edgar Ceferino Aranda Franco se vio vinculado en la investigación de las autoridades brasileñas, así como también el gerente José Fermín Valdez. Mientras que en Yrendague, el afectado fue Lucas Lucio Mereles Paredes que estaría vinculado a la misma.

Lea también: Abogados de Cartes destacan levantamiento de prisión contra ex presidente

La investigación se inició luego de la reunión que mantuvo el equipo de fiscales con sus pares brasileños y con la Policía Federal en el vecino país. Los fiscales designados son la propia Alcaraz, Arce, Cabrera y Osmal Legal.

La Justicia de Brasil había emitido una orden de prisión contra el ex presidente de Paraguay por supuestamente colaborar con Dario Messer, detenido en julio de este 2019. Pero el Tribunal Supremo levantó la misma por un hábeas corpus preventivo.

Más contenido de esta sección
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.
Comunidades y organizaciones del pueblo Ayoreo apelaron al Estado y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que se garanticen derechos de sus hermanos silvícolas en el caso de la estancia Faro Moro en Filadelfia, Boquerón.