21 feb. 2024

Operación Frontera asesta golpe a informalidad en el Este

26040163

Cierre. Algunos puertos clandestinos cayeron en el operativo.

gentileza

La Receita Federal del Brasil (Aduana) (RFB) asegura que con el desarrollo Operación “Frontera-Fuerza de Tarea” se redujo el nivel de informalidad, lo cual ayuda a mejorar considerablemente la circulación sobre el Puente Internacional Tancredo Neves, que une Foz de Yguazú, con localidad argentina de Puerto Iguazú.

En este contexto la RFB divulgó un primer balance de la operación que se inició el pasado 6 de noviembre en la frontera con Ciudad del Este y Puerto Yguazú. El valor total de las incautaciones supera los 150 mil reales, unos 30 mil dólares americanos en mercaderías, sobre todo bienes de consumo.

Las acciones involucran a la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Policía Militar, el Ejército Brasileño, la Marina Brasileña, el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad (Foztrans y Guardia Municipal) entre otras instituciones de control y seguridad fronteriza.

Las intervenciones se dieron en la zona aduanera, en las rutas y en las aguas del río Paraná, río Yguazú y lago Itaipú.

A lo largo de la operación, los informes de los funcionarios y de los circulan a diario entre las tres ciudades notan los beneficios. “Entre ellos, se destaca la mejora en el flujo de las filas con autos con placas paraguayas y argentinas debido a la interceptación de vehículos utilizados para el transporte de productos de contrabando y la mejora en el flujo de las filas para ingresar a Argentina, resolviendo así un problema recurrente en la Aduana”, menciona un aparte del balance.

Con la intensificación de la fiscalización en la Aduana del Puente Tancredo Neves y los controles moviles los contrabandistas adaptaron su modus operandi, recurriendo a puertos clandestinos en las orillas del río Iguazú para introducir mercancías ilegales en el territorio brasileño y desde Foz de Yguazú a Ciudad del Este y Presidente Franco, en el lado paraguayo. WF

Más contenido de esta sección
La empresa consumía electricidad, de forma clandestina, desde una torre contigua. Ahora, deberá pagar una fuerte multa superior a G. 500 millones, en concepto de energía eléctrica no registrada.
Miles de pobladores de Juan E. O’leary y de San Cristóbal cerraron –ayer, de forma intermitente– la ruta PY02 para exigir el asfaltado de un tramo estratégico. La medida seguirá si no son escuchados.