12 ago 2026

Mega Tallarinada: Buscan récord en colecta para oncológicos

UHINT20250815-020b,ph01_2224.jpg

Meta. La Fundación Saravia, a la par, organiza una rifa solidaria para instalar un tomógrafo, con una inversión de USD 400 mil.

EDGAR MEDINA

La tradicional Gran Tallarinada, organizada por una asociación filantrópica durante 10 años, ahora se transforma en la Mega Tallarinada, con un doble desafío que es alcanzar un récord nacional en platos de tallarines servidos y sentar las bases para batir un Guinness en el futuro. Se trata de un evento gastronómico realizado todos los años para recaudar fondos a la Fundación Apostar por la Vida, que trata a pacientes oncológicos del Alto Paraná hace varios años.

La meta de este año es juntar G. 1.000 millones para sostener los servicios de oncología de los más de 700 pacientes que recurren a la fundación, debido a los altos costos que implica un tratamiento en servicios privados y la carencia a nivel público.

El evento, organizado por la Asociación Filantrópica del Alto Paraná, se realizará el 5 de octubre en el Hotel Gran Nobile, con una adhesión de G. 100.000. Actuarán grupos musicales y artistas invitados.

Según Nelson Lisboa, de la comisión directiva de la Fundación Apostar por la Vida, el objetivo es llegar a la meta de la gran colecta anual y compensar lo que faltó para alcanzar el presupuesto previsto. La colecta que se realizó en la semana pasada logró llegar a un poco más de la mitad de la meta.

Apostar por la Vida atiende cada año a más de mil familias diagnosticadas con cáncer y realiza más de 700 aplicaciones de quimioterapia. “Quienes ya pasaron por esta experiencia saben lo difícil que es, no solo por el costo económico, sino también por el impacto emocional. Nuestro trabajo se sostiene gracias a los amigos que deciden aportar vida junto a nosotros, y eso nos permite ser una esperanza para los pacientes”, afirmó Lucía Lisboa, gerente de la fundación.

La meta anual es de G. 1.000 millones, destinados a sostener servicios como oncología clínica, quimioterapia, mamografía, dermatología, ginecología, mastología, ecografía, psicología, nutrición y fisioterapia.

El cáncer de mama y el de cuello uterino son los más diagnosticados en la región, y hay carencia en estudios de imagen como ecografías, mamografías, tomografías y resonancias, cuyo costo resulta inaccesible para muchas familias. EM

Más contenido de esta sección
Desagote. El objetivo es descomprimir el cuello de botella en ambos carriles del Puente de la Amistad.
Franja. Los que vienen de Brasil cruzarán de 07:00 a 22:30 y los que salen del país, de 19:00 a 07:00.
Pobladores de Villa Ygatimí se movilizaron este martes para exigir la reposición de profesionales y advirtieron que, si no reciben una respuesta de las autoridades sanitarias, intensificarán las medidas de protesta.
Los pronósticos del fenómeno climático son tajantes y cundió la preocupación en Puerto Casado. Es que las lluvias excesivas previstas desde la primavera supondrán una crecida del río y riadas en la ciudad. Piden levantar muro de contención o defensa costera que los proteja.
Reclamo. Exigen que camiones con carga y los vacíos circulen durante el día, no solo de noche.
Luego de años de lucha, al menos 500 personas diagnosticadas con cáncer en Misiones están a solo un mes de ver cristalizarse su anhelo: Dejar de viajar tanto para recibir un tratamiento adecuado a sus afecciones.
Autoridades de la Senatur llegaron hasta Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, con miras a dar mayor impulso a los diferentes atractivos turísticos que ofrece esa región del país y empezaron por Bella Vista, distrito que figura en el mapa del turismo mundial.