19 abr. 2024

¡Oficial! Argentina reabre el paso fronterizo con Encarnación tras larga espera

El puente San Roque González de Santa Cruz, el cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, se reabrió este martes tras 19 meses de larga espera a causa del Covid-19.

espera de reapertura de puente con Argentina.jpeg

Las autoridades levantaron las vallas que restringían el paso fronterizo entre Paraguay y Argentina.

Foto: Antonio Rolín.

La frontera entre Paraguay y Argentina en el puente San Roque González de Santa Cruz, donde Encarnación se une con Posadas, se reabrió poco después de las 9.30 de este martes, tras una larga espera de pobladores y comerciantes de la zona, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

Esta decisión provino del vecino país poco después de que el canciller nacional, Euclides Acevedo, afirmó que no encontraba ningún argumento que pueda esgrimir la Argentina para no abrir esta semana los pasos fronterizos con Paraguay, tal como acordaron con su par argentino, Santiago Cafiero.

Nota relacionada: Gobierno argentino autoriza apertura de frontera de Encarnación desde este martes

Acevedo insistió en la víspera, a su salida del Palacio de Gobierno, que las condiciones epidemiológicas de Covid-19 están dadas para que se reabran las fronteras. En otro momento, señaló que posiblemente otros puestos como el de Formosa correrían la misma suerte esta misma semana.

El director de Aduanas de Encarnación, Alcides Brizuela, explicó que todavía no está habilitado el paso para los servicios de tren, colectivos de corta y larga distancia y mototaxis. Pero, sí estará permitido el cruce de taxis.

Le puede interesar: Argentina reabrirá puesto fronterizo de Encarnación con cupo limitado y otras exigencias

El funcionario explicó sobre este punto, que los taxistas que ingresan al lado argentino no van a ocupar el cupo de personas permitidas por día si van solamente hasta la cabecera del puente y retornan de nuevo al país.

Si el taxista sobrepasara el límite deberá someterse a los protocolos de Argentina y regresar al día siguiente al territorio nacional.

Vallado que estaba instalado en medio del puente para bloquear el paso vehicular.

Vallado que estaba instalado en medio del puente para bloquear el paso vehicular.

Foto: Antonio Rolín.

El cruce fronterizo funcionará en forma corrida, las 24 horas, aseguró Brizuela, quien a su vez apuntó que por el momento solo se permitirá el paso de mercaderías pequeñas para el consumo familiar y no en cantidades excesivas hasta el 31 de octubre.

Mediante un acuerdo entre las autoridades de Migraciones de ambos países, se estableció el ingreso a Argentina de un cupo de 890 personas por día en vehículos particulares.

Le puede interesar: Comerciantes ven como burla falta de apertura de fronteras

Los requisitos que se exigirán para ingresar al vecino país son un PCR negativo de 72 horas, certificado de vacunación completa 14 días antes del ingreso a ese país y además el test antígeno obligatorio al ingresar en dicho territorio.

Aquellos que ingresen desde Paraguay deberán presentar su carnet de vacunación con el esquema completo, un test PCR Covid-19 negativo y someterse a un examen de antígeno al ingresar. El gobierno paraguayo no estableció ningún cupo límite de ingreso al país.

La reapertura del puente que une Encarnación-Posadas se esperaba que fuera este fin de semana.

Sistema de cupos limitados

Autoridades argentinas informaron que una vez que se estén llegando al cupo de 750 personas, desde el lado paraguayo tendrán que informar al resto de los automovilistas que estén esperando al respecto y que una vez cumplido el cupo límite se cerrará el paso.

Nuevamente, a partir de las 6.00 del día siguiente se permitirá el cruce vehicular.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.