11 nov. 2025

Filizzola define inacción del Ministerio Público en caso Peña como “silencio atronador”

El senador Rafael Filizzola cuestionó ante el Congreso el silencio del presidente Santiago Peña y del Ministerio Público ante denuncias de posible corrupción. Señaló un aumento patrimonial “milagroso” del mandatario y vínculos con empresas beneficiadas por el Estado. Calificó de escandaloso el uso de recursos públicos y pidió explicaciones sobre contratos, aeronaves y el caso Ueno.

WhatsApp Image 2025-10-08 at 09.56.17.jpeg

Senador Rafael Filizzola.

El senador Rafael Filizzola utilizó su intervención en el Congreso para lanzar duras críticas al presidente Santiago Peña y al funcionamiento de las instituciones de control. A propósito de la denuncia presentada contra el mandatario, Filizzola sostuvo que esta “no debió ser necesaria”, porque –según afirmó– cuando existen hechos con relevancia política, “las instituciones deberían funcionar sin que nadie tenga que empujarlas”.

“Arrancando una página del diario muchas veces se inician causas penales, pero ahora el silencio es atronador”, señaló, apuntando tanto al Ministerio Público como al propio Ejecutivo.

El legislador remarcó que siempre debe prevalecer la presunción de inocencia, y que los hechos alegados contra cualquier persona deben ser tratados por la Justicia “presumiendo inocencia”. Sin embargo, advirtió: “El problema es cuando no pasa nada”.

Filizzola criticó directamente la pasividad institucional ante las denuncias que involucran al presidente. “No solamente no habla ni hace nada el fiscal general del Estado, que en este caso tiene el monopolio de la acción penal, tampoco dice nada el presidente. El presidente no nos dice si esto es cierto o no es cierto”, expresó.

“El presidente tiene la obligación de explicar. Él está al frente de la administración y de la política del país. No puede haber dudas sobre la forma en que se están manejando los recursos públicos. Y acá tenemos una serie de cuestiones que la ciudadanía necesita conocer y requiere respuesta”, insistió.

“El milagro de los panes y los peces”

El senador se refirió también al aumento patrimonial de Santiago Peña, comparando su declaración al dejar el Ministerio de Hacienda con la actual: “Necesitamos saber cómo una persona pasa de tener un patrimonio de G. 1.300 millones cuando deja el Ministerio de Hacienda a G. 23.000 millones siendo presidente. Algo así como el milagro de la reproducción de los panes y los peces, una diferencia del 1.600 por ciento”.

Filizzola aludió al argumento de que Peña “no era funcionario público” durante parte del periodo en cuestión: “Escuché que dijeron que no era funcionario público en ese entonces. Era PEP –persona expuesta políticamente– y sigue siendo PEP hasta dos años después de dejar un cargo público. Y cuando somos candidatos volvemos a ser PEP. Solo unos años dejó de serlo. No creo que se haya hecho de casa y ese aumento”.

El senador se refirió también al episodio del “sobre perdido” en Mburuvicha Róga, denunciado como el extravío de USD 200.000, y la reacción del Ejecutivo ante ese hecho:

“Los sobres hubiesen sido un tema menor si no hubiese sido por la reacción de la Presidencia. Movilizaron a poligrafistas de una unidad de élite de las Fuerzas Armadas para investigar un robo menor. Resulta que cuando se perdieron tres millones de guaraníes en la residencia presidencial se denunció a la comisaría; pero ahora que se perdió un sobre que se dice era de USD 200.000, se moviliza a las FFAA para someter a polígrafo al personal particular del presidente”, señaló.

Filizzola advirtió que ese personal “pasa a ser personal público al servicio del presidente, no solamente la señora Candado, sino toda su familia”. Y añadió: “Eso no es nepotismo de la señora Candado; eso es usar plata del Estado para pagarle a tu personal”.

El senador consideró que los hechos conocidos podrían constituir irregularidades graves, pero lo más grave –dijo– es la naturalidad con que se manejan los fondos públicos desde el entorno presidencial. “Eso es el menor de los males. La primera dama pidiendo a una persona: ‘andá a buscar una bolsa de dinero para pagar no sé qué cosa’, ‘que la factura salga a nombre de mengano’. Bolsa de dinero para la decoración de la casa de San Bernardino… son temas que se deben aclarar”, sostuvo.

“Me parece difícil aclarar un audio tan claro, salvo que me digan que fue hecho con inteligencia artificial”, ironizó.

Filizzola relacionó también los hechos denunciados con el uso de recursos públicos y los contratos estatales otorgados a empresarios vinculados al entorno presidencial. “Lo más preocupante de todo es esta relación tan grosera entre el manejo de recursos públicos y empresas vinculadas a amigos o al propio presidente de la República”, señaló.

“¿Cómo me explican que el presidente y su familia utilizaban aeronaves y un vehículo que terminaron siendo propiedad de Peña? Y después esa persona fue beneficiada por el caso de los pupitres chinos, sobrefacturados según indicios, en ese agujero negro que es Itaipú. Resulta que al final se favorece a esta persona que le prestaba la aeronave y el vehículo. Si acá no hay soborno, a ver cómo nos explican esto”, desafió.

“Ueno y los contratos con el Estado”

En otro tramo de su intervención, el senador se refirió al banco Ueno, empresa mencionada en múltiples contratos estatales. “El famoso tema de Ueno: tiene innumerables contratos con el Estado, USD 280 millones a la fecha. Tiene IPS en Ueno. Qué fácil ser un banco exitoso con plata del Estado. Qué fácil vender pasajes del Estado con 40% de descuento… con plata del Estado”, ironizó.

Filizzola denunció además un cambio en los criterios de inversión en el IPS, priorizando la rentabilidad por sobre la solvencia: “Cambiaron el criterio: rentabilidad por delante de solvencia en el IPS, y esto es escandaloso. No puedo imaginar una explicación. Lo sorprendente es que nadie ni siquiera amaga un intento de explicación”.

El legislador agregó: “Me van a decir que el presidente vendió sus acciones, pero el hermano del presidente sigue en Ueno de Luxemburgo. Esto es un escándalo. En otros países ruedan cabezas. Acá, silencio”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Justicia Electoral, confirmaron la destitución de la funcionaria Nubia Casartelli, a quien se vio deliberadamente hacer proselitismo en un local electoral de Ciudad del Este, el día de los comicios.
Javier Zacarías Irún dio a entender que Roberto González Vaesken no trabajó lo suficiente en su campaña y que no salió a caminar por los barrios. Desde el principio, el senador cartista estuvo en contra de esta candidatura. Dijo que prefería a una persona joven para el cargo.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió la Resolución N° 166/2025 “Por la que se convoca a elecciones de intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2026-2031". Los comicios están marcados para el 4 de octubre del próximo año.
La Comisión de Legislación decidió aconsejar la postergación del proyecto presentado por el senador Éver Villalba, que propone eliminar el uso del polígrafo. En su lugar, se inclina por modificar la ley vigente de la Policía, excluyendo al polígrafo como factor determinante para los ascensos.
El senador cartista Natalicio Chase reconoció que la victoria opositora en Ciudad del Este, con Daniel Mujica, fue contundente, y destacó el trabajo de Miguel Prieto como líder de Yo Creo. Se desligó de responsabilidad y dijo que es la dirigencia esteña la que debe rendir cuentas.
El senador Juan Afara afirmó que hubo imposición de un candidato en Ciudad del Este y que se veía venir la derrota colorada. Para la senadora Blanca Ovelar, el pueblo pasó factura por los años de abuso del partido.