24 ago. 2025

Obispo de Caacupé denuncia “la mafia de los pagarés” e insta a repudiar la impunidad

El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, pronuncio un fuerte discurso contra la corrupción en el país durante su homilía de Domingo de Ramos, en la cual denunció el sistema fraudulento de “la mafia de los pagarés” y advirtió sobre el peligro de la normalización de la impunidad.

monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé

Monseñor Ricardo Valenzuela denunció “la mafia de los pagarés” en la homilía del Domingo de Ramos.

Foto: Basílica de Caacupé (Facebook)

Parte de la homilía del Domingo de Ramos, pronunciada por monseñor Ricardo Valenzuela para dar inicio a la Semana Santa, se trató de “la máxima corrupción de un pueblo”, que se traduce en impunidad, informó el corresponsal de Última Hora René González.

Como ejemplo, el obispo de Caacupé expuso ante los feligreses el esquema delictivo en el que se usan pagarés falsos o manipulados para estafar a miles de personas asalariadas, cuya causa se conoce como “la mafia de los pagarés”.

Nota relacionada: Mafia de los pagarés: Víctimas relataron sus casos en audiencia pública del Senado

“La máxima corrupción del pueblo es la corrupción y la impunidad. Esto nos lleva al abismo. Imagínense toda esta mafia de los pagarés. ¿Cuánta gente inocente una mañana se despertó y ahí está una cuenta que tiene que pagar por millones y no sabe ni de dónde apareció?”, reflexionó.

Asimismo, el sacerdote se refirió a la detección de más de 100 reposos falsos y con firmas de médicos falsificadas como otra forma de corrupción.

Describió a estos males profundamente arraigados en el sistema como “lacras que siguen carcomiendo nuestro país”, que “parecen no tener límites”.

Lea también: IPS detecta firmas de médicos y sellos falsificados en más de 100 reposos

Sin embargo, para Valenzuela, lo más grave y preocupante es que la sociedad normalice la impunidad en hechos delictivos cometidos contra el bien común.

“Hay que hablar, hay que denunciar. Sí, así es queridos hermanos, tenemos que tener esa voluntad para repudiar toda esta situación y circunstancias y tenemos que exigir castigo a las personas responsables de todos estos hechos”, alentó.

El sacerdote recordó que robar constituye un delito que se debe responder con la privación de la libertad y la devolución de todo lo robado.

Valenzuela pidió a la ciudadanía no perder la esperanza en la búsqueda del bien común, “para que cada paraguayo tenga una vida digna”.

Más contenido de esta sección
Óscar Nenecho Rodríguez renunció como intendente de Asunción y lo anunció en una larga conferencia de prensa en el Salón Los Intendentes de la Municipalidad, que dejó varias frases para el análisis. “Asunción es inviable” y “Volveré y seré millones”, son algunas de ellas.
Un grupo de pacientes renales protestaron frente al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, exigiendo la habilitación de un centro de diálisis tercerizado ya concluido sobre la avenida San José.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), sostuvo que “recomendaría la renuncia” del intendente Óscar Nenecho Rodríguez si el informe final de la intervención a la Municipalidad resultase “catastrófico”. “Yo quiero ver documentos”, expresó al principio. Negó que Horacio Cartes haya pedido la dimisión del jefe comunal.
Un hombre denunció haber vivido momentos de terror cuando supuestos agentes de la Senad le extorsionaron, amenazaron y robaron G. 2 millones en la ruta que conecta Toro Pampa y Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo.
La vendedora de una firma resultó víctima de una estafa, mediante la simulación de una compra vía transferencia bancaria, para alzarse con un valioso equipo médico en Ciudad del Este.
Nuevas imágenes de circuito cerrado muestran lo ocurrido dentro del colectivo entre los dos conductores implicados en roces y disparos en plena vía pública de Asunción, frente a un colegio.