13 jul 2026

Mafia de los pagarés: Víctimas relataron sus casos en audiencia pública del Senado

Víctimas de la mafia de los pagarés relataron sus casos en una audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores. Algunos de los afectados denunciaron la venta de sus pagarés que no retiraron, descuentos que continúan hasta ahora y la firma de pagarés en blanco.

audiencia.jpg

Audiencia realizada en el Congreso con víctimas de la mafia de los pagarés.

Foto: @FilizzolaRafael

Uno de los afectados indicó que retiró un celular de G. 500.000 y que desde hace 10 años le descuentan G. 1 millón mensual, tras firmar un pagaré en blanco. La empresa le habría agregado un monto mayor y señalando que el hombre retiró otros electrodomésticos, según informó Telefuturo.

El hombre se encuentra enfermo y no le alcanza ni para comprar sus medicamentos, porque le sobra solo G. 800.000 de su salario, mientras que sus medicamentos rondan los G. 750.000.

Lea más: Imputan al quinto juez que estaría vinculado a la mafia de los pagarés

Dos docentes denunciaron descuentos millonarios, en torno a los G. 100 millones cada una y que siguen pagando.

Una de las víctimas relató que le descontaron G. 50 millones y posteriormente, le embargaron el salario por G. 26 millones, pero luego de cancelar dicho monto y pretender retirar su finiquito, le dijeron que debía aún G. 66 millones.

“Ellos acumularon los pagarés y empezaron a vender”, sostuvo, ante la imposibilidad de venir a la capital a retirarlos, siendo ella del interior del país.

Otra de las docentes reveló que ya le descontaron más de G. 100 millones y que ahora ya jubilada le siguen descontando G. 900.000 y no tiene ya ni para pagar sus remedios.

“Necesito que se suspendan estos descuentos. Tengo problemas de artrosis, me voy y vengo de la Fiscalía. Ahora estoy dando gracias de que estas personas están escuchando y viendo qué se puede hacer con nosotros”, expresó.

Le puede interesar: Víctimas de la mafia de pagarés merecen una justicia más pronta

Los senadores buscan construir una base de datos, tanto de los afectados como abogados y juzgados que estén a cargo.

En un estudio preliminar, ya se pudo determinar que, en centenares de casos, el 75% tiene un embargo, el 91% ya recibió una notificación del juzgado y más del 65% no reconoce la deuda.

El senador Rafael Filizzola indicó que buscan tener una base completa de datos que les permita tomar medidas.

“Desgarradores testimonios de víctimas de este esquema criminal. Es insostenible que sigan operando y arruinando la vida de tantas familias paraguayas. El Poder Judicial no puede seguir siendo cómplice de esta mafia”, recalcó en su cuenta de X.

El abogado Jorge Rolón Luna, principal denunciante del esquema de la mafia de los pagarés, mencionó que los descuentos continúan y se ejecutan en base a órdenes judiciales.

En ese sentido, explicó que en algunos casos, la casa de cobranza tiene un acuerdo con un juzgado, y lo mismo pasa con las casas de créditos, y ahí se van generando los acuerdos.

“Hay una cabeza de esto, pero son distintos esquemas criminales y asociativos. Esa base de datos va a permitir cuantificar las víctimas, porque esto afecta a docentes, policías y funcionarios involucrados”, recalcó.

Más contenido de esta sección
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del joven involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías ocurrido en las afueras del estadio 25 de Setiembre, de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y varias personas quedaron heridas, entre ellas dos uniformados intervinientes.