21 dic. 2025

Obispo clama por servicio genuino para el Chaco: “No nos permiten desarrollarnos como pueblo”

El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, realizó una homilía sentida y directa el Miércoles Santo durante la misa crismal en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo.jpeg

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del vicariato apostólico del Chaco Paraguayo.

GENTILEZA.

Monseñor Gabriel Escobar realizó un fuerte llamado a la entrega desinteresada y al servicio genuino, tanto para los religiosos como para las autoridades, en la víspera.

Sus palabras resonaron con fuerza en la comunidad, especialmente, al abordar las necesidades apremiantes que enfrenta la región del Chaco a raíz de las inundaciones y aislamientos por las lluvias.

El obispo inició su reflexión recordando la esencia del ministerio de Jesucristo, subrayando que su unción fue para ponerse al servicio de los demás, con una frase contundente: “No se puede dar la vida si no hay entrega desinteresada. Lo demás son negocios. Amor con amor se paga”, señaló.

"¿Qué nos ha quedado del perfume de fiesta? ¿Quién nos ha engañado, si en lugar de servicio exigimos poder?”, cuestionó.

Lea también: “Fricciones” de tinte político impiden declarar emergencia en el Chaco, admite Beto Ovelar

Alertó sobre la tentación de endulzar el Evangelio con sofismas que justifiquen la búsqueda de poder en lugar de la humildad y el servicio que caracterizan a Dios.

El prelado alzó la voz por las necesidades del Chaco paraguayo y con firmeza expresó: “Nosotros, que hacemos patria en estas tierras, lejos de la ciudad capital del Paraguay, y que vivimos en este último departamento, el de Alto Paraguay, queremos también estar mejor. Pero no podemos porque no nos permiten desarrollarnos como pueblo, con ruta a todo tiempo y una electricidad estable y tantas otras necesidades”, enfatizó.

Le puede interesar: El drama del Chaco: Pobladores denuncian desinterés estatal ante graves inundaciones

Lo expresado por el obispo con relación a las necesidades que atraviesan los habitantes del departamento refleja la realidad de una región que clama por atención y por las condiciones básicas para su progreso.

El obispo destacó que la elección de las lecturas para la eucaristía no es casual, sino que busca orientar la vida de todos hacia el “óleo de la alegría y el perfume de fiesta”.

Invitó a un examen de conciencia profundo, instando a mirar al corazón para discernir si verdaderamente se vive con la unción del servicio.

Extendiendo su llamado a la esfera pública, el obispo exhortó a las autoridades a “servir y ayudar con unción por amor y no por intereses mezquinos”.

Más detalles: Ayuda estatal por lluvias no llega a todos en el Chaco y piden auxilio

La homilía de Monseñor Gabriel Escobar se erige como un potente llamado a la autenticidad del servicio y a la urgencia de atender las necesidades de las comunidades más alejadas del centro del país.

El departamento chaqueño de Alto Paraguay en estos momentos atraviesa una difícil situación, donde miles de habitantes están aislados, rodeados de agua, con caminos inundados y destrozados a consecuencia de las grandes lluvias, en el que también existe la escasez de alimentos y requiere de un mayor esfuerzo por parte de las instituciones del Estado para la asistencia.

Este año, muchas familias pasarán una Semana Santa atípica, azotadas por la inclemencia del clima.

Más contenido de esta sección
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
Un video que muestra una llamativa formación de nubes, con apariencia de tornado, se viralizó en la tarde de este domingo en las redes sociales y generó sorpresa entre pobladores del distrito de Santa Rosa del Monday, al sur del departamento de Alto Paraná.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.