05 ene. 2026

Ayuda estatal por lluvias no llega a todos en el Chaco y piden auxilio

La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.

Comunidad indígena kilómetro 40 de Puerto Casado en Alto Paraguay.jpeg

Comunidad indígena kilómetro 40 de Puerto Casado en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

María Sosa, con su bebé en brazos, salió a hablar sobre la situación que atraviesan. Dijo que le da pena que los niños y las abuelas no tenga nada qué comer porque ya no tienen víveres.

Lamentó que la asistencia se esté dando solamente a un sector en Puerto Casado y que las autoridades se olviden de los indígenas que están necesitando.

Nos apena ver a nuestra gente comiendo Karanda’y ru’á (meollos de las palmas) para no pasar hambre dijo la mujer, además otra pobladora de la comunidad, de nombre Daniela, pidió a las autoridades que envíen los kit de alimentos para ellos.

Lea también: Lluvias caídas obligan a depender del transporte fluvial en el Chaco

Tanto las mujeres indígenas y los niños se reunieron a orillas de un cauce hídrico que pasa cerca de la comunidad, donde se apostaron para reclamar a las autoridades nacionales, departamentales y locales la asistencia que requieren.

Las que dieron la cara para reclamar a las autoridades por la difícil situación que pasan en la comunidad Kilómetro 4, conocida también como María Auxiliadora, son mujeres que no ocultaron sus penurias y precisan de víveres para las familias, de las que hasta el momento ninguna institución de la zona se ha hecho cargo, según las pobladoras.

Con cada evento climatológico en las comunidades indígenas se evidencia la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran.

Esto les impide que realicen sus actividades económicas esenciales generándoles una acuciante necesidad de asistencia humanitaria.

Más detalles: Chaco: Ganaderos asumen restauración de caminos ante urgente necesidad

En estos momentos no tienen ingresos, ya sea en la venta de remedios yuyos, artesanías y otras changas que suelen realizar para subsistir.

Las familias indígenas no pueden salir en el centro urbano para adquirir alimentos y otros productos básicos, a fin de abastecerse, ya que no pueden hacerlo en su entorno natural, que está bajo agua, y no tienen ingresos económicos.

Por esta razón solicitan a las autoridades una pronta asistencia, ya que tienen niños y personas de tercera edad que no pueden estar por mucho tiempo sin alimentos, refieren.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.