25 feb. 2024

Obispo aboga por reforma educativa y critica “irrupción de la ideología de género”

En el séptimo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, cuestionó “la irrupción de la denominada ideología de género” y señaló que la reforma educativa sigue siendo el principal desafío de la educación en Paraguay.

Caacupé.jpg

En el séptimo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, cuestionó “la irrupción de la denominada ideología de género”.

Foto: Basílica de Caacupé

Pedro Collar Noguera, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, tuvo a su cargo el séptimo día del novenario de la Virgen de Caacupé y desarrolló su homilía bajo el tema: “Orar por las vocaciones consagradas y sacerdotales”.

Ante una multitud de peregrinos, sacerdotes y diáconos, aprovechó para invitar a recorrer el “camino de la fe y a abrir nuestra alma al ministerio de Dios”.

“Pidamos a la Virgen María que nos regale la gracia de una fe auténtica y madura a todos nosotros. Necesitamos confiar más en Dios y para eso debemos orar mucho más”, expresó e indicó que al orar por las vocaciones consagradas y sacerdotales “debemos recordar que la iniciativa proviene de Dios”.

En ese sentido, acotó que “debemos pedir que siga llamando a hombres y mujeres dispuestos a entregar sus vidas al servicio de la Iglesia”.

La sociedad experimenta cambios vertiginosos

Collar Noguera señaló que este llamado se da en “un contexto concreto en la realidad de nuestras vidas”, en una realidad social y eclesial en que estamos insertos y donde se experimentan cambios vertiginosos.

Lea más: Iglesia critica desalojo de indígenas, falta de agua y alta deforestación en el Chaco

“Se vive un cambio de época que también nuestro país experimenta, participando así en la dinámica mundial de la globalización. Este cambio es global y nos sobrepasa, implica un futuro incierto en el que las soluciones del pasado, muchas veces, ya no pueden tener lugar”, reflexionó.

Por otro lado, aseveró que “la realidad sociológica paraguaya también está afectada por las grandes transformaciones de nuestro tiempo”. Citó que el desarraigo, el miedo al riesgo y que las crisis de fidelidad a compromisos contraídos están en el orden del día.

“Este cambio de época implica diversos fenómenos como el relativismo, que al cerrarse a la verdad, se cierra a Dios, apoyándose en motivos prácticos a fin de permitir o aceptar algo incentivando un libertinaje que corrompe”, acotó.

Siguió manifestando que las personas se van convirtiendo en bienes de consumo que pueden ser usados, tirados, esclavizados, excluidos o sometidos a desigualdad y falta de recursos y derechos.

Situaciones que no se adecuan al plan de Dios

El obispo también citó que la pobreza, las inseguridades, las desocupaciones, la violencia doméstica, el narcotráfico, las estafas y muchas otras situaciones “no se adecuan al plan amoroso de salvación de nuestro buen Dios”.

Siga leyendo: Cardenal radiografía la pobreza y expone a autoridades por “el pecado grave” de la corrupción

Advirtió que todos estos fenómenos afectan también a la Iglesia “en su propia entraña”, al componerse de cristianos “que forman parte de la mencionada sociedad”.

En ese sentido, resaltó que la puesta en marcha de una nueva reforma educativa, la capacitación de profesores y una mejor ejecución de los recursos disponibles siguen siendo los principales desafíos de la educación en Paraguay.

La irrupción de la ideología de género

Siguiendo con su reflexión, aseguró que la ideología de género pone en riesgo un plan educativo con principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la familia, la vida y la dignidad de las personas.

“Es imperante consensuar un pacto educativo nacional y priorizar una formación integral que prepare a las nuevas generaciones para liderar el camino presente y futuro de nuestra patria”, añadió.

Indicó que es de suma importancia “darse cuenta de la absoluta necesidad de los sacerdotes y de su trascendencia para la vida de la Iglesia”.

Recomendó “no dejarse llevar por la prisa, como si el tiempo dedicado a Cristo en la oración fuera tiempo perdido”.

Continuó diciendo que los sacerdotes se ven inmersos en una multitud de actividades externas, que les dejan escaso tiempo para la oración.

Siga leyendo: Atropello a la Constitución y más violencia, el primer mensaje del novenario de Caacupé 2023

Collar también sostuvo que “eso pone en riesgo de desvirtuar la esencia misma del ministerio sacerdotal, sumergiéndose en un activismo infructuoso” y recordó que “la oración constituye el medio por el cual el sacerdote se conecta con Dios”.

La falta de tiempo para la oración puede llevar al sacerdote a sentirse agotado y a perder de vista la razón por la cual se consagró, acotó.

Familias damnificadas por crecidas de ríos

El obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, aminó a las familias damnificadas que están pasando una difícil situación a causa del desborde de los ríos Tebicuary y Paraná.

Recordó a las familias que viven en Villa Florida, Kokuere, Yabebyry, Panchito López, Cerrito y muchos otros lugares azotados por las crecidas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En este punto, animó a los fieles a practicar la solidaridad, pero también a pedir a las autoridades que se ocupen de ellos con soluciones más profundas, valederas y a largo plazo.

Más contenido de esta sección
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.
Enio Verrim, director brasileño de Itaipú binacional, admitió, a través de una entrevista televisiva, que la negociación de la tarifa entre Paraguay y Brasil pasó a ser un “problema diplomático”, más allá de los aspectos técnicos.
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.