22 abr. 2024

Caacupé 2023

Puede que todavía no se les haya pasado el piré vaí que les quedó al escuchar la Carta al pueblo paraguayo, leída el 8 de diciembre en la festividad de Caacupé por el monseñor Ricardo Valenzuela, quien les dijo a las autoridades un par de verdades que hace rato necesitaban escuchar.
La festividad de Caacupé también se vivió este año en Irlanda, con una procesión casa por casa de la imagen de la Virgencita de los Milagros durante nueve días, en cuyo periodo se recorrieron 485 kilómetros en total.
Uno de los mayores motivos de consultas en el operativo Caacupé 2023 fueron las ampollas en los pies, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Un total de 9.959 peregrinantes fueron atendidos hasta el día de la festividad de la Virgen.
La Villa Serrana alberga en su terruño la casa de la Santa Madre de los paraguayos. Es una obra arquitectónica de larga y complicada historia, que exploramos en esta edición de Pausa a través del archivo del arquitecto Eduardo Alfara Riera, mientras nos preparamos para peregrinar en compañía de miles de fieles de todos los rincones del país.
En la mejor tradición del magisterio de la Iglesia, y precisamente en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé, espacio fundamental de la fe del pueblo paraguayo, Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, dirigió un categórico mensaje en una carta en la que analiza en detalle la realidad actual que vive el país. “El hambre, la enfermedad, la falta de empleo digno y la inseguridad no se detienen”, denunció monseñor, y advirtió a las autoridades nacionales: “No es prudente abusar de la confianza depositada en ustedes”.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, dio a conocer este viernes una carta al pueblo en la que exige a las autoridades asumir su rol y dar respuestas a los problemas sociales. Habló de la corrupción, del crimen organizado, de la paupérrima educación, entre otras cosas.
José Zaván, único sobreviviente de un accidente aéreo registrado hace dos años en Luque, estuvo presente en la misa central celebrada en honor a la Virgen de Caacupé. El joven y su familia solo agradecieron el milagro de haberse salvado.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, informó que un total de 9.455 personas fueron asistidas en el marco de las festividades de Caacupé. Resaltó que ninguna de las consultas fue de gravedad.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se refirió a la carta política que el obispo Ricardo Valenzuela leyó en Caacupé y señaló que todo lo manifestado “les permite hacer un replanteamiento”.