25 feb. 2024

Atropello a la Constitución y más violencia, el primer mensaje del novenario de Caacupé 2023

El novenario de la Virgen de Caacupé tuvo un inicio con fuertes críticas al Gobierno de Santiago Peña por el atropello a la Constitución Nacional, tras la imposición de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura. Además, se hizo hincapié en el aumento de la violencia social.

Basilica.jpeg

El novenario de la Virgen de Caacupé comenzó con críticas al Gobierno de Santiago Peña por el atropello a la Constitución Nacional.

Foto: ÚH archivo

Denis Antúnez, vicario de la Diócesis del Alto Chaco, tuvo a su cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2023, en la que aprovechó para abordar aspectos de la realidad nacional que urgen respuestas.

En ese sentido, el religioso se preguntó si el Gobierno de Santiago Peña está poniendo bajo su mirada estrategias para una buena renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional, que tiene que llevarse adelante con Brasil.

“Años esperamos que llegue el 13 de agosto para que caduque el actual acuerdo, pasó, ¿y el actual Gobierno está poniendo bajo su mirada estrategias para una buena renegociación?”, se preguntó.

No dejó pasar la oportunidad de cuestionar la imposición de la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, como nueva integrante del Consejo de la Magistratura, medida que agitó el ambiente político en las últimas semanas.

Lea más: Alicia Pucheta y el cartismo: De ocupar la Vicepresidencia a buscar un lugar en el CM

“El atropello a la Constitución, ¿es necesario forzarlo? Hay que respetar la institucionalidad en el Consejo de la Magistratura”, siguió cuestionando con respecto a la polémica que surgió en torno a las fechas de mandato del representante del Poder Ejecutivo ante el organismo extrapoder.

Tampoco dejó de lado los hechos de violencia que no paran, asesinatos, feminicidios y asaltos a gran escala.

De enero hasta el pasado sábado , las cifras de feminicidios, llegaban a 33 casos.

Fallido acueducto y otros problemas en el Chaco

El vicario arremetió contra el fallido acueducto del Chaco inaugurado en el 2020 como un hecho histórico por el pasado gobierno de Mario Abdo Benítez.

“El acueducto del Chaco costó USD 130 millones al Estado y no funciona, que tristeza y los que sufren son los más pobres”, lamentó con pesar.

Extendió su reclamo y mencionó los problemas de corte de corriente eléctrica en todo el Departamento de Alto Paraguay, que perjudica a la población chaqueña con la pérdida de sus electrodomésticos.

Nota vinculada: El acueducto del Chaco es inservible así como está, afirma titular de Essap

“Falta la construcción urgente de una subestática en el departamento”, añadió.

También, consideró muy necesario la construcción de caminos de todo tiempo, ya que las comunidades son muy castigadas por la falta de buenos accesos.

“Estas son nuestras inquietudes y traemos a la oración aquí, a nuestra madre (la Virgen de Caacupé) para que interceda por nosotros, por nuestras autoridades, porque ella nos puede ayudar a salir victoriosos en los momentos difíciles que vivimos, como familia, como sociedad, como nación paraguaya”, remarcó.

El poder de la oración

Centrando su homilía bajo el tema Jesús, Maestro y Modelo de Oración, el presbítero también invitó a los feligreses a “acercarse con plena confianza al Dios de bondad para obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno”.

Igualmente, instó a obedecer los mandatos de Dios “a ejemplo de Jesús, proclamar la buena nueva y buscar el camino hacia la santidad”.

“Nuestro sumo sacerdote, Jesús, no se queda indiferente ante nuestras debilidades, porque ha sido probado en todo igual que nosotros, menos en el pecado”, expresó y sostuvo que la oración “es la gran disciplina del cristiano”.

Siga leyendo: Entre el culto y la economía local: Caacupé se prepara para novenario y afluencia masiva de fieles

Continuó diciendo que la oración más perfecta, la más antigua y la mejor es el Padre Nuestro, “ya que en ella se encuentran elementos que deben caracterizar a toda oración de un auténtico cristiano.

Explicó que en dicha oración uno “pide por lo que viene” representado por esto de “y no nos dejes caer en la tentación”, que podría ser “la infidelidad, la corrupción o la tentación de ser mediocre”.

Antúnez señaló que si rezamos el Padre Nuestro al final del día, es un buen examen de conciencia para pedir perdón por aquellas cosas que hicimos mal.

Sostuvo que la oración “envuelve a la totalidad de la persona, ayuda a ser consciente y a no estar indiferentes a los que nos rodea”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El novenario de este año lleva el lema “Señor, enséñanos a orar”, se realizará a las 07:00 y será transmitido por Telefuturo los nueve días.

Las intensas actividades en honor a la madre del Paraguay ya iniciaron el pasado fin de semana.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.