03 oct. 2025

Nuncio Eliseo Ariotti: “El que no tiene hambre, no grita”

En el marco del inicio de las celebraciones litúrgicas por Semana Santa, el nuncio apostólico Eliseo Ariotti tuvo a su cargo la homilía del Domingo de Ramos en la Basílica de Caacupé, donde hizo un paralelismo entre el pueblo de Jerusalén y el pueblo paraguayo.

explanada de caacupe.JPG

Foto: ÚH Impreso

“Comenzamos la Semana Santa entusiasmados, gritando ‘bendito el que viene en el nombre del Señor’, pero tenemos que saber que el que grita es el pueblo sencillo, porque el que no tiene hambre no grita”, manifestó Ariotti.

Señaló que el pueblo “grita” porque no está contento con lo que tiene y espera que alguien llegue para sacarlo de la miseria.

Comparó ese momento con la entrada de Jesús a Jerusalén cuando el pueblo lo esperaba con entusiasmo, con gritos de júbilo, porque confiaba más en el profeta que en los gobernantes que tenían.

En otro momento habló sobre el perdón y recordó que nos encontramos en el año de la misericordia.

“La puerta de la misericordia en Caacupé no es suficiente en Paraguay, debemos colocar una sobre Mariscal López”, sentenció el nuncio.

Aprovechó la oportunidad para comentar una anécdota que le ocurrió durante una conversación con un político del que prefirió no dar su nombre.

“Pregunté a un político '¿cómo estas celebrando el año de la misericordia?’, y me dijo que lo estaba celebrando dando paz a quienes la merecen. Pero todos merecemos paz y tranquilidad porque todos fuimos perdonados por Jesús, incluso aquel ladrón crucificado al que perdonó en el mismo momento”, indicó.

<p>Nuncio Eliseo Ariotti:

Nuncio Eliseo Ariotti: “El que no tiene hambre no grita”. Foto: Captura de Pantalla

Ariotti insistió en que se debe asumir un compromiso con Dios, no solo en Semana Santa, sino en todos los aspectos de la vida y en todo momento.

Agregó que se puede asumir el papel de Jesús, un pastor misericordioso y benigno que enseña a perdonar incluso antes de que se lo pida; dijo que también se puede tomar el papel de Pedro, que prometió ser fiel; incluso manifestó que algunos pueden hacer el papel del ladrón, que cometió muchos errores pero que en el último momento se arrepintió y fue perdonado.

Por último, dijo que se debe asumir el papel del pueblo que acompañó a Jesús y “ayudemos a llevar la cruz con determinación y buena decisión”, insistió.

La homilía estuvo basada en el evangelio de Lucas, que antes de la homilía fue representado por jóvenes en su capítulo dedicado a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Más contenido de esta sección
El hermano del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, abatido por personas desconocidas en la tarde de este jueves frente a la Facultad de Derecho de la UNA, manifestó que había personas que seguían a su hermano desde hace un mes, tanto en motocicleta como en automóviles.
La Fiscalía acusó este jueves a un joven que habría asesinado a tiros a un hombre y baleado a otras cuatro personas durante un incidente producido en el interior de una discoteca en una zona periférica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento del estudiante que fue baleado en la tarde de este jueves en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de un militar, quien había denunciado un intento de soborno para introducir un celular para el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué.
Desconocidos atacaron a balazos en la tarde de este jueves a un alumno que estaba a bordo de una camioneta. El hecho ocurrió en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Fiscalía indaga un presunto parricidio ocurrido este jueves en la ciudad de Villeta, del Departamento Central. El principal sospechoso del crimen ya está detenido.
La Policía Nacional reveló imágenes captadas por drones en las que se observa a manifestantes portando armas de guerra en medio de una manifestación en reclamo por tierras en Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú.