Por convocatoria de la Cámara de Senadores, se presentó el ministro del Interior y senador con permiso, Enrique Riera, acompañado de los altos mandos policiales para responder a los cuestionamientos de opositores y colorados disidentes respecto a denuncias de represión, detenciones ilegales y espionaje a la marcha de la Generación Z.
Riera realizó una amplia exposición, iniciando con el temor de que la movilización convocada por los jóvenes llegue a magnitudes incontrolables como lo acontecido en Nepal, lo cual mostró en imágenes.
También negó que la Policía Nacional haya espiado a la organización, señalando que los foros donde conversaban eran abiertos, y hasta mostró una conversación de una productora de Telefuturo donde pide una nota con los líderes del grupo para un programa en el canal.
“Esto es para Telefuturo que a veces también nos dan unos zapatazos feroces, para que vean que también estuvieron en la mira, no sé si lo saben”, dijo.
Riera mostró una supuesta lista de jóvenes que querían apedrear y quemar, según un grupo de WhatsApp del grupo. Defendió el número de 3.000 efectivos señalando que fue para evitar colapsos como sucedió en 1999 y en 2017, además de no saber cuántos manifestantes habría (que llegaron a ser unos 300).
El ministro destacó que no hubo heridos ni muertos, pero reconoció el lamentable caso de los ciudadanos atropellados por linces en motocicletas, lo cual calificó de accidente, saliendo de la primera teoría del comandante de la Policía Nacional, quien dijo que el lince recibió un piedrazo antes, lo cual fue desmentido en otros videos.
También negó maltrato a los detenidos en la Agrupación Especializada y lanzó sarcasmos hacia los abogados y activistas de derechos humanos que se presentaron en la unidad para asistir a los jóvenes y pedir su libertad.
Habló de los intereses políticos detrás de las críticas e instó a los legisladores a sostener la democracia fortaleciendo las instituciones y no debilitándolas.
“Tengo un coloradismo incluyente, llegó el momento de entender que tenemos que hacer la paz, tenemos que hacer una tregua, que tenemos que construir, terminaron las elecciones, y va a haber elecciones y cada uno va a elegir su candidato, pero destruyéndonos mutuamente vamos a destruir la democracia”.
Legisladores como Lilian Samaniego, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes y otros cuestionaron los procedimientos policiales y la incapacidad para controlar una manifestación donde los uniformados superaban 10 a 1 a los manifestantes, así como tampoco actuaron previamente contra personas que Riera los señaló como amenazas, según el “trabajo de inteligencia”.
La senadora Celeste Amarilla amenazó con una movilización mucho más grande y con más fuerza si es que el Gobierno toca a algún liberal.