18 dic. 2025

Nuevo sistema de control permitió detectar más de 500 kilos de cocaína en Villeta, según DNIT

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) brindó detalles de cómo se detectó la carga de más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Villeta, afirmando que se estableció un nuevo sistema de control de riesgos para evitar los envíos de la carga ilegal a Europa.

Incautación de cocaína en Villeta.jpg

Los más de 500 kilos de cocaína estaban ocultos en bolsas de granos que tenían destino Países Bajos.

Foto: Gentileza/DNIT

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, encabezó una rueda de prensa junto a otras autoridades para brindar más detalles de la incautación de más de 500 kilos de cocaína oculta en bolsas de grano en el puerto de Villeta, evitando que la carga ilegal llegue a Países Bajos.

Orué calificó como un éxito el operativo y lo atribuyó a un nuevo sistema de control de riesgo, que hizo presumir a los funcionarios que la carga estaba contaminada, activando los mecanismos de control.

“No quiero revelar cómo funciona en detalles porque no quiero avisar al crimen organizado de los controles que hacemos”, señaló.

Nota vinculada: DNIT incauta en Villeta cocaína oculta en carga de maíz y poroto que tenía como destino Países Bajos

La mega carga cayó luego de un trabajo de inteligencia que realizaron los funcionarios de la Dirección de Vigilancia Aduanera, analizando el perfil del exportador que derivó en la alerta de un perfil de riesgo.

La carga que estaba presta para salir a Europa estaba a nombre de SJ Comercial, vinculada al empresario Leonardo Franco Sánchez, que se encuentra detenido e imputado por el Ministerio Público.

Le puede interesar: Asoban y la DNIT firman acuerdo de cooperación para mejorar control

El cargamento logró eludir el control de escáner y también por el trabajo de los canes antidrogas.

El comisario Osvaldo Ávalos, director del Departamento contra el Crimen Organizado, destacó que el trabajo se realizó en conjunto con agentes especializados que ya están trabajando para identificar a la organización criminal que estaría detrás del envío.

Afirmó que en Paraguay se tiene individualizado varios grupos criminales pero que se está en una etapa incipiente de la investigación para determinar cuál de los grupos es responsable del envío.

El esquema delictivo habría invertido alrededor de USD dos millones para realizar la exportación, que de haber llegado a destino, podría suponer una ganancia de USD 25 millones para la organización, según reveló el jefe policial.

Por el caso, La fiscala Ingrid Cubilla imputó a Leonardo Franco Sánchez, de 54 años, por tráfico de drogas. Es el propietario de la empresa exportadora responsable de la carga.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.