El documento establece que la cooperación se centrará en la creación de condiciones favorables para el desarrollo de tareas conjuntas, la capacitación de funcionarios mediante entrenamientos y seminarios, y la formación de grupos de trabajo para abordar cuestiones técnicas.
El acuerdo suscripto contempla, además, la realización de conferencias, talleres y actividades sobre temas de interés común, además de fomentar la adhesión de las entidades bancarias asociadas a iniciativas de cooperación impulsadas bajo este convenio.
Óscar Orué, director nacional de la DNIT, destacó la importancia de estrechar lazos entre el sector público y el sector privado, porque eso “construye el Paraguay”. “Estamos convencidos de que este tipo de acuerdos serán de mucha ayuda en la lucha contra la evasión, la formalización y la inclusión financiera”, agregó el director nacional.
Por su parte, Osvaldo Serafini, presidente de la Asoban, dijo que esta firma es “un hito importantísimo para intercambiar información y llegar a la gente con mayor seguridad, evitando los fraudes”.
🧵🤝 La DNIT y la Asociación de Bancos del Paraguay firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer el control tributario y aduanero. pic.twitter.com/jtmLmLXlmX
— DNIT 🇵🇾 (@DNITpy) August 14, 2025
Según se dio a conocer tras el acuerdo, ambas instituciones designarán áreas específicas para planificar, ejecutar, supervisar y garantizar la correcta implementación de las cláusulas acordadas. Estas áreas serán responsables del seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos, asegurando la eficacia de las acciones y el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Asimismo, se resalta que toda la información compartida será manejada bajo estrictas normas de confidencialidad, conforme lo disponen todas las leyes pertinentes que crea la DNIT (Ley Nº 7143/2023) y del ámbito regulatorio bancario.
El convenio tiene una vigencia inicial de dos años a partir de su firma y se renovará automáticamente por periodos sucesivos de un año, salvo que alguna de las partes comunique su intención de no prorrogarlo.
Sudameris, Banco Atlas, Bancop, Basa, Banco Nación, Banco Do Brasil, Banco Familiar, Banco GNB, Itaú, Citi, Interfisa Banco, Zeta Banco, Solar Banco y Ueno Bank forman parte de Asoban.