El procesado Diego Medina, bajo patrocinio del abogado Pedro Rodríguez Servín, planteó recusación en contra del juez de Garantías, Miguel Palacios, por supuesta parcialidad y falta de independencia.
Con ello, la audiencia preliminar prevista para mañana miércoles, a las 08:15, finalmente, podría suspenderse, teniendo en cuenta que el juez debe informar dentro de las 24 horas al Tribunal de Apelación Penal que deberá resolver la cuestión.
En el escrito, el abogado señala que firmó por solicitud de Diego Medina que “me manifestó estar siendo perjudicado y con una prisión anticipada sin juicio ni condena por largo tiempo, por lo que vengo a acompañar su petición de recusación por causales graves de imparcialidad y violación de tratados internacionales ratificados por la República del Paraguay en materia de derechos humanos”.
Añade que el pedido es con causa contra el magistrado. “Se sostiene por su falta de imparcialidad evidente, pues los magistrados en todos los juicios deben ceñirse a lo que establece el art. 16 de la Constitución, que dice “la defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable...”, explica el profesional.
Con ello, sostiene que este está privado de su libertad y ya pasó la pena mínima, con lo que solicita que el juez se aparte de la causa.
Palacios elevará el informe sobre la recusación al Tribunal de Alzada, para que los camaristas resuelvan la cuestión. No obstante, aunque el pedido sea resuelto hoy mismo, igual no estará firme, ya que puede ser apelada, con lo que lo más probable es que la diligencia sea suspendida.
Los acusados en el caso
En el caso, además de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, también están acusados el ex diputado Ulises Quintana, la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; su hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez; Hugo Martín Ríos; Jorge Jesús Ríos; Sixto Ramón Arias; y Carlos Rubén Brítez.
Lea más: Juez cita a preliminar a Cucho Cabaña y otros en caso Berilho
Igualmente, también son acusados los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro. A estos se suman los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano.
Otros procesados son los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala. Finalmente, Diego Medina y Humberto Rodríguez.
Por otro lado, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucía Lombo Vergara, ambas colombianas, y Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte.
La preliminar no se puede desde mayo del 2022, cuando el entonces fiscal adjunto Marco Alcaraz presentó la acusación por asociación criminal, tráfico de drogas y otros.