16 feb. 2026

Decretan prisión preventiva a hijo de Lalo para extradición

Hijo de Lalo_58063766.jpg

Alexandre Rodrigues G.

La jueza Lici María Teresita Sánchez Segovia decretó la prisión preventiva con fines de extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, quien está procesado por narcotráfico y otros hechos.

La magistrada ordenó su detención por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Alexandre Rodrigues, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, seguirá guardando reclusión en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” de la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

El miércoles, el juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio oral la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes está procesado por narcotráfico y otros hechos.

El juez no hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.

A finales de noviembre, Brasil solicitó al Paraguay –a través de un exhorto– la extradición de Rodrigues.

Lo requirió la jueza federal suplente Cristina de Albuquerque Vieira.

Según la abogada Noelia Núñez, Rodrigues Gomes es requerido por los mismos hechos por los que hoy está acusado en Paraguay, por lo que planteó obtener en la causa el criterio de oportunidad.

Más contenido de esta sección
El vocero de los gremios judiciales sostiene que los mentores de modificar la ley de la Caja Fiscal no se imaginaron este escenario. Explica que el cambio del sistema jubilatorio debe ser de forma paulatina.
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.