28 feb. 2024

Noticias positivas: El poncho para’i de 60 listas ya es patrimonio cultural inmaterial

Última Hora te trae un recuento de las noticias positivas de la semana. Entre ellas, el poncho para’i de 60 listas fue declarado patrimonio cultural inmaterial y un niño paraguayo sorprendió a todos cantando en guaraní en un programa de talentos en Brasil.

poncho 3 - efe.jpg

Artesanas de Piribebuy transmiten en sus casas la técnica de confección del poncho de 60 listas.

Poncho para’i de 60 listas es declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial en su carácter urgente. El reconocimiento a la técnica que se realiza en Piribebuy, Cordillera, es un paso trascendental hacia su protección y preservación. Lea más.

Niño paraguayo sorprende a brasileños con su voz

Dominick.jpg

Dominick González de 11 años, vive con sus padres en Santa Rita, Alto Paraná.

El niño Dominick González Silvera, de 11 años, sorprendió con su voz en el programa brasileño Shadow Brasil, jóvenes talentos. Ya había demostrado sus habilidades con No me sé rajar, de Vicente Fernández, pero luego interpretó No dua em que eu saí de casa, de Zezé Di Camargo & Luciano, en portugués y guaraní. El cantante, de padre paraguayo y madre brasileña, es oriundo de Santa Rita, Alto Paraná. Siga leyendo.

El Premio Nacional de Música 2023 ya tiene a sus galardonados

Destacada. La cantautora Lizza Bogado.

Destacada. La cantautora Lizza Bogado.

Los artistas José Ariel Ramírez Duarte y Lizza Bogado se llevaron el Premio Nacional de Música en las categorías de clásica o selecta y popular vernácula, respectivamente. La obra de Ramírez se denomina El lado oscuro de aquella noche y la de Bogado Un solo canto. Nota completa.

Reportajes de Última Hora obtienen premios nacionales e internacionales

JAPAN-VIRUS-DISEASE-RESEARCH-MOSQUITO_40194757.jpg

Cuando mosquitos macho Aedes aegypti con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres que no tienen Wolbachia, los huevos no producen crías. Foto: Imagen ilustrativa.

Dos reportajes publicados por Última Hora se alzaron con el primer puesto del Premio de Divulgación y Periodismo Científico del Mercosur y Premio Nacional de Comunicación y Divulgación Científica. Lea más.

Joven emprendedor apuesta a crear cuchillos artesanales

Guille 1_48474453.jpg

Variedad. Guillermo Adolfo Dietze Heil realiza todo tipo de cuchillos y también trabaja sobre pedido.

Un joven de Hohenau decidió crear cuchillos artesanales para poder salir adelante. Luego de terminar el segundo curso del nivel medio en su colegio, pensaba qué podía hacer para obtener recursos económicos y le cayó la idea. Del dinero que recauda va pagando sus estudios y cubre otras necesidades. Además, ahorra para adquirir herramientas y maquinarias para un futuro taller metalúrgico. Siga leyendo.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.