25 feb. 2024

El Premio Nacional de Música 2023 ya tiene a sus galardonados

El Congreso Nacional dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Música 2023 en las categorías música clásica o selecta, popular o vernácula. La lista de ganadores se dio a conocer este lunes por el jurado.

WhatsApp_Image_2023-12-04_at_11.51.08_2.jpeg

La lista de ganadores se dio a conocer este lunes.

Foto: Senado.

En la mañana de este lunes, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, en compañía de la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda del Senado y titular de la Comisión de Cultura presentaron la lista de ganadores del Premio Nacional de Música 2023.

En esta edición, en la que se presentaron 53 participantes, el jurado escogió como ganador, en la categoría clásica o selecta, a la obra El lado oscuro de aquella noche, para quinteto de vientos solistas, electrónica y orquesta de la autoría de José Ariel Ramírez Duarte y, en la categoría popular vernácula, a la obra Un solo canto, de la autoría de Lizza Bogado.

El jurado estuvo integrado por el maestro Diego Sánchez Haase, representante de la Cámara de Senadores y coordinador del jurado; el diputado Rubén Rubín, representante de la Cámara Baja; y la profesora Rossana Barreto, representante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

También estuvieron, el profesor Osvaldo González Real, representante de la Academia Paraguaya de Lengua Española; David Portillo, representante de Autores Paraguayos Asociados (APA) y el maestro Oscar Fadlala, representante de la Asociación de Músicas del Paraguay.

Lea más: Esta noche se inician las finales de MasterChef Paraguay 2023

Asimismo, el jurado también premió las obras, Categoría clásica o selecta: Walter ego, de Horacio Viñales; Meditación lacónica, para orquesta sinfónica, de Pascual Gabriel Graziani; Trazos del Sur, de Fátima Abramo; Suite minimal, de Alejandro Ledesma Juvinel y Asajekue, de Mateo Servián Sforza. Mientras que en la categoría popular vernácula, fue distinguida la obra Mi país, del autor Hugo Ferreira.

El premio consiste en la suma equivalente a 1.500 jornales mínimos para cada categoría que equivalen a G. 154.636.500.

Los premios serán entregados por el presidente del Congreso Nacional, en un acto público a realizarse en la segunda quincena de diciembre.

Más contenido de esta sección
Son 14 grupos los que deleitaron a los asistentes al evento con música y danzas folclóricas paraguayas, argentinas y chilenas, en el ya tradicional Festival del Tereré en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.
El festival Cosquín Rock Paraguay anunció su cartel para el 14 de mayo en el Jockey Club. En una de las noticias más esperadas por los fans, la banda argentina Divididos vuelve al país tras 18 años.
Este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153 y Patricios), se proyecta el documental Cuchillo de Palo, dirigido por la cineasta Renate Costa. Tras la exhibición, se procederá a un debate sobre el filme, con la participación del periodista Manuel Cuenca. El acceso es libre y gratuito.
Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.