25 abr. 2024

“No sería raro que variante del Covid circule en el país”, según Salud

La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, mencionó este jueves que las sospechas de la circulación de una nueva variante del Covid-19 en el país se dan porque existe demasiada movilidad de personas y no sería raro que se registre en algún momento.

covid mundo.jpg

América supera 20 millones de casos de coronavirus.

Foto: EFE.

Salud Pública ya advirtió que hay indicios que hacen suponer sobre la circulación de la nueva variante del coronavirus en el país y que la prueba de PCR puede detectar la misma.

En ese sentido, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, señaló que aún no se cuenta con las herramientas para precisar la concepción del virus, pero las sospechas se intensifican porque en todos los países donde se buscaron se encontraron.

“Hay demasiada movilidad de personas y no sería raro que la nueva variante también esté circulando en el país”, dijo la doctora en entrevista con Monumental 1080 AM.

La alta funcionaria dijo que, hasta el momento, se encontraron variantes específicas que circulan en Brasil y otra variante semejante de Sudáfrica.

Nota relacionada: Distintas variantes del Covid-19 podrían circular en el país

“Todavía no tenemos un reporte de hallazgo de alguna particularidad, pero cuando este virus muta, lo hace accidentalmente y no le confiere alguna ventaja competitiva”, mencionó.

Asimismo, de Egea agregó que se espera que en algún momento el comportamiento del coronavirus sea más estacional, atendiendo que en este momento existe mucha circulación por los viajes y la movilidad de la población.

“Hasta el momento no hay una verdadera estacionalidad, pero esperamos que una vez pasada la temporada pandémica, este virus se comporte como la influenza y se tengan las medicaciones correspondientes”, concluyó.

Lea más: Brasil confirma circulación de nueva variante del coronavirus en el Amazonas

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió días pasados que el diagnóstico de variantes del virus se puede detectar con las pruebas de PCR, pues no existen diferencias en dicho proceso de detección.

Por otro lado, Sequera sostuvo que esta variante es más contagiosa, pero no más grave que el virus hallado a finales de 2019 en China.

El director indicó que hay recursos para comprar los reactivos necesarios para que el Laboratorio Central pueda analizar si ya circula la nueva cepa, pero que el problema se da con la logística internacional que está parada, referido a la importación de estos insumos.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.