Distintas variantes del Covid-19 podrían circular en el país

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, afirmó que "no nos debería sorprender" que en el Paraguay estén circulando diferentes variables del Covid-19. La profesional insistió en que, sea cual sea la mutación, las medidas sanitarias son las mismas.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, habló con NPY sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país, luego de las fiestas de fin de año y el peligro que representa el verano.

La profesional insistió en que se deben respetar las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus. Señaló que las actividades en espacios abiertos son las más seguras.

“La gente necesita relajarse, descansar y lo que insistimos es que se debe categorizar el riesgo al que uno se expondrá”, indicó.

La funcionaria aseguró que la edad promedio de las personas que requieren de hospitalización está disminuyendo y aparecen cuadros graves de Covid-19 en personas jóvenes sin enfermedad de base.

Lea también: Dos médicos fallecen por Covid-19 durante las últimas horas

Viviana de Egea recordó que el nivel de ocupación de camas sigue elevado, principalmente en los hospitales de referencia como el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá. “De momento, estamos cubriendo las necesidades”, agregó.

Variantes pueden circular en el país

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles aseguró que “es natural” que tras 10 meses de circulación comunitaria del Covid-19 en el país haya varias mutaciones del virus en Paraguay.

“No es raro y no nos puede alarmar de sobremanera que ya tengamos diversas variantes en el país. Lo que sí nos condiciona es la velocidad de contagios. Los virus como el SARS-CoV-2 tienen mutaciones al menos dos veces al mes, ya se llevan acumuladas 23 mutaciones que dan mejor transmisibilidad”, dijo.

La funcionaria aseguró que esta situación no debe generar alarmas, ya que las medidas sanitarias siguen siendo las mismas y, hasta la fecha, no se ha demostrado que las nuevas variables del virus causen mayor mortandad o tengan síntomas más graves.

Esta semana se cumplen 10 meses de la detección del primer caso de Covid-19 en el país y el Paraguay se enfrenta a una nueva ola de contagios de la enfermedad.

Según las cifras del Ministerio de Salud, suman 2.405 los fallecidos y 115.773 los contagios de Covid-19 en el país.

Dejá tu comentario