26 abr. 2024

“No presentamos chicanas”, asegura abogado de diputado Cuevas

El abogado de Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, afirmó que no pretende entorpecer el proceso. Un tribunal de Apelaciones ya confirmó la orden de prisión contra el legislador. “Cuando esté firme esa resolución nos presentaremos”, manifestó.

El diputado Miguel Cuevas en tribunales

El abogado Carlos Villamayor (izq.) junto a su cliente, el diputado Miguel Cuevas, en el Poder Judicial.

Foto: Gentileza

Carlos Villamayor, abogado del diputado Miguel Cuevas, aseguró este jueves que él no presentó chicanas y que los incidentes que planteó para que su cliente no vaya a prisión preventiva están contemplados dentro de las leyes.

Sostuvo que el legislador procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa no puede guardar reclusión, ya que está protegido por su inmunidad parlamentaria.

“Todavía no se tienen todos los elementos para que él esté en prisión. Presentamos un hábeas corpus, pero el lunes presentamos un incidente de nulidad de actuaciones y el miércoles también presentamos una excepción de inconstitucionalidad (...). Lo que pasa es que se instala a través de varios medios que supuestamente todo lo que nosotros presentamos son chicanas, pero nosotros tenemos herramientas legales”, expresó Villamayor en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, el profesional del Derecho sostuvo que la resolución del juez Penal de Garantías Yoan Paul López, que decretó la prisión preventiva del diputado en la Agrupación Especializada de la Policía, debe ser revocada porque la Constitución Nacional establece que los miembros del Poder Legislativo tienen inmunidad de arresto o prisión.

Lea más: Tribunal confirma la prisión para el diputado Miguel Cuevas

“El mismo Código Procesal Penal no le da atribuciones al Juzgado de ordenar prisión y el arresto, solo en casos de flagrancia, cosa que no se da en este caso. Inclusive la Cámara puede ordenar su libertad, todas esas cuestiones son discutibles y debatibles, no son chicanas”, manifestó Villamayor.

Caso de Ulises Quintana “no es precedente”

El abogado también argumentó que el caso del diputado Ulises Quintana –procesado por supuesta complicidad en narcotráfico y preso en Viñas Cué– es distinto y no sienta precedentes, ya que en su hábeas corpus reparador –rechazado en la tarde del miércoles por la Corte Suprema– su defensa planteó cuestiones procesales, no constitucionales.

Nota relacionada: Corte rechaza el hábeas corpus del diputado Quintana y seguirá preso

“No sé si porque es colorado nomás, pero yo creo que si era de otro partido se iba a estudiar (en el Congreso) y se iba a buscar la forma de salvarle. Hablé con varios legisladores y un ejemplo te doy, se habilitaron por ley 150 registros notariales y me dicen ‘nosotros ya habilitamos uno para mi distrito y vamos a ver a quién le ponemos ahí’, ellos pensando que los registros notariales se designaban, pero los registros notariales se tienen bajo un examen de oposición, imaginate cuestiones más profundas. No todos entienden o no todos quieren debatir sobre eso”, relató el defensor del diputado Cuevas.

Finalmente, Villamayor indicó que una vez que esté firme la orden de prisión, presentará a su cliente en la Agrupación Especializada. No obstante, aclaró que hará todo lo que pueda para evitar esto porque él cree que es injusto.

Más contenido de esta sección
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.