28 mar. 2024

Corte rechaza el hábeas corpus del diputado Quintana y seguirá preso

Los ministros Manuel Ramírez, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez estudiaron la garantía constitucional promovida por la defensa. Con el fallo, el legislador colorado seguirá en prisión.

Seguirá preso. El diputado Ulises Quintana cuando fue llevado por segunda vez a prisión.

Seguirá preso. El diputado Ulises Quintana cuando fue llevado por segunda vez a prisión.

Foto: Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó ayer el hábeas corpus reparador promovido por la defensa del diputado Ulises Quintana, actualmente recluido en el Penal Militar de Viñas Cué.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón, dispusieron el rechazo de la garantía promovida por el abogado Óscar Germán Latorre, en representación del congresista.

Quintana se encuentra procesado por el caso del Operativo Berilo, donde también está procesado Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. Desde noviembre pasado, se encuentra privado de su libertad.

La defensa del encausado solicitó declarar ilegal la reclusión, debido a que había varios actos procesales que no se habían realizado, además de que no existían motivos para mantenerse la prisión.

Según el voto en mayoría de los ministros Eugenio Jiménez y Alberto Martínez, la prisión fue dictada por un juez competente, por lo que con ello, no era ilegal, con lo que correspondía rechazar la garantía constitucional promovida.

Ramírez Candia también vota por el rechazo del hábeas corpus. Sin embargo, sostiene que la defensa ataca actos procesales no realizados, con lo que la garantía constitucional no era la vía, sino que debía ser a través de recursos de apelación, en su caso.

Además, señala que la defensa no cuestionó la legalidad, que se cumplen o no los requisitos del 242, que sí se podía cuestionar, pero no se hizo, con lo que la medida privativa de libertad no es ilegal.

Con la resolución dictada por los ministros de la Corte, la prisión preventiva queda confirmada, por lo que seguirá recluido.

PRELIMINAR. Con respecto al caso, está pendiente la audiencia preliminar para los acusados, donde la jueza Alicia Pedrozo deberá fijar la fecha para la importante diligencia.

El diputado Quintana, durante la feria judicial, el 27 de enero, había obtenido permiso para acudir al velatorio y el sepelio de su padre, el ex magistrado Cleto Quintana.

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo se había inhibido por una denuncia ante la fiscalía que había presentado una de las defensas, pero el Tribunal de Apelación la ratificó en el caso.

Con ello, ahora deberá citar a las partes para la preliminar, donde estudiará la acusación del Ministerio Público. Solicitan juicio oral en la causa.

El diputado Ulises Quintana está acusado por supuesto narcotráfico en grado de complicidad, y lavado de dinero.

Supuestamente, el legislador intercedió para liberar dinero que luego fue usado para adquirir drogas por parte de Cucho Cabaña.

En la causa, además, están también procesados un fiscal, dos asistentes fiscales, y varios agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.